Aunque en 1995 el Gobierno decretó el cese de operaciones regulares del ferrocarril, los trenes continuaron recorriendo el país para impedir que la vía se destruya.
Esto -según los jerarcas ferroviarios- los exime de cualquier responsabilidad por el accidente del martes anterior en Pirro de Heredia, ya que los culpan porque, para muchos, las locomotoras no tienen por qué circular.
"El tren tiene vía libre, no tiene que hacer ningún alto. Los que dicen que no había vuelto a funcionar están equivocados porque el ferrocarril no se murió, sino que hizo un cese en el camino. Las locomotoras deben recorrer las líneas para mantenerlas en buen estado", explicó José Francisco Bolaños, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer).
Por el motivo expuesto anteriormente, los dirigentes de esa institución aseguraron que el conductor del microbús accidentado, Hernán Vargas Bustamante, estaba equivocado al decir que por ese sector no había vuelto a circular el tren.
Actualmente, funcionan tres locomotoras de diesel y electricidad en el país, las cuales se distribuyen en el Pacífico, área metropolitana y los ramales bananeros del Caribe (véase infografía).
Ninguna se dedica al transporte de pasajeros ni de carga, sino exclusivamente a reparaciones propias de Incofer, similares a la que realizaban el día del accidente en Río Segundo de Alajuela, donde una cuadrilla reparaba un puente.
De acuerdo con Bolaños, de los 500 kilómetros de vía férrea, solo el trecho entre Cartago y Siquirres está fuera de funcionamiento, por lo que advierten a los conductores de los demás sectores permanecer siempre atentos.
Los sectores más peligrosos para los maquinistas -de acuerdo con Bolaños- son las intersecciones, pues los vehículos pasan a altas velocidades. Otros problemas se presentan en los centros de ciudades, donde estacionan los buses sobre la línea.
Al consultarle por la señalización, el funcionario manifestó que es buena y que, por ejemplo, las señales de alto de donde ocurrió la tragedia están nuevas.
En investigación
Desde ayer, el Ministerio Público de Heredia abrió una causa por el delito de homicidio culposo y lesiones; sin embargo, todavía no han determinado si hay o no culpabilidad de alguna persona, pues el OIJ no ha rendido el respectivo informe sobre los hechos.
Según informaron a este diario, el reporte que la policía judicial realiza será muy general, en el cual presentarán un plano técnico de cómo se encontraron los vehículos, el estado del microbús y las versiones de los testigos, entre otras cosas.
Este informe ayudará al fiscal a tomar una decisión, aunque no se incriminará a nadie. Este será enviado al Ministerio Público, posiblemente, mañana en horas de la mañana.
Ayer las autoridades identificaron a la única víctima mortal del accidente como Teresita Padilla Céspedes, de edad desconocida. El reconocimiento se hizo luego de que sus familiares llegaron a preguntar por ella al OIJ de Heredia.
De allí los enviaron a la morgue judicial para que la identificaran. Según dijeron los familiares a la policía, la mujer se dirigía a San José a recoger a una de sus hermanas, pero como no llegó a la hora fijada , luego de esperarla un rato, se fue sola para la casa, ubicada en San Rafael de Heredia.
Por otra parte, en los distintos hospitales reportaron a los demás pacientes como estables. A algunos de ellos les dieron de alta el mismo día y a otros, ayer.