Mexicanos residentes en Costa Rica cuestionaron ayer los reclamos que hizo el embajador de su país aquí, Enrique Berruga Filloy, quien anteayer denunció, en una conferencia de prensa, la existencia de un clima de animadversión contra sus compatriotas y su nación.
El empresario mexicano Joaquín Frausto Linares, dueño de una empresa de fumigación, llamó ayer a este diario para manifestar su preocupación por las declaraciones del diplomático. "Es falso que seamos objeto de un maltrato en este país; al contrario, somos muy bien recibidos. Más bien él -el embajador- nos está causando un daño, porque los costarricenses nos ven ahora como mal agradecidos".
Frausto, ingeniero, sostuvo que luego de las declaraciones de Berruga sí podría crearse un ambiente adverso contra los mexicanos. "Lo que quiere el embajador es defender a Carlos Hank González y hace una declaración en la que nos incluye a todos, porque no se atreve a hacerla directamente".
Igual preocupación mostró Pablo Ortiz, ingeniero en sistemas de informática, que labora en la empresa GBM. "Es delicado que no se haya consultado nuestra opinión. No se hizo ninguna encuesta, no tiene ningún fundamento bien establecido; es riesgoso generalizar la opinión de los mexicanos residentes en Costa Rica. No sé a qué obedecen sus declaraciones, pero tengo muchos amigos que tampoco están de acuerdo", aseguró.
Daniel Gallardo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó las declaraciones del embajador como "muy desacertadas". "Los costarricenses tenemos el más alto concepto del pueblo mexicano y de los empresarios mexicanos que vienen al país. No hay ningún tipo de xenofobia. Él -el embajador- salió a defender a Carlos Hank, no se por qué; él tendrá sus razones".
Consultado ayer sobre estas reacciones, el embajador Berruga respondió, por medio del agregado de prensa, Alejandro Estivill, que "la embajada ha recibido gran cantidad de llamadas de apoyo" por su gestión. Sin embargo, no suministró nombres de esas personas. "Además, recibimos el apoyo del presidente Miguel Ángel Rodríguez y del canciller, Roberto Rojas", puntualizó Estivill.
Eco en México
El jueves, Berruga convocó a una conferencia de prensa en la que habló de un "clima de creciente animadversión" contra los mexicanos aquí, detectado "en algunos círculos costarricenses".
El diplomático sostuvo que sus aseveraciones se hacían eco de las inquietudes de "los inversionistas, empresarios, profesionales y científicos que laboran en Costa Rica, así como costarricenses y miembros de familias que unen las nacionalidades de los dos países". Berruga no quiso precisar, pese a varias consultas de la prensa, cuántos reclamos ha recibido, de quiénes o cuáles son las expresiones cuestionadas.
Sus declaraciones -dadas una semana después de que el diario estadounidense The Washington Post reveló detalles de un informe que vincula al empresario Carlos Hank y sus empresas con el narcotráfico- tuvieron repercusión también en México, donde al menos tres periódicos reprodujeron despachos emitidos por las agencias de noticias.
Vanguardia tituló "Clima hostil contra México"; El Universal: "Denuncia la embajada mexicana en Costa Rica un clima de animadversión en círculos locales" y El Financiero publicó una amplia información sobre el tema bajo el título: "Preocupa a México el hostigamiento a sus connacionales en Costa Rica".