
Los cuerpos de dos de los tres diplomáticos chilenos asesinados por el policía Orlando Jiménez –el martes anterior– fueron trasladados ayer, a las 2:35 p. m., por avión a su tierra natal.
Se trata de los cadáveres del cónsul Cristhian Yuseff y de la secretaria Rocío Sariego.
La tercera víctima mortal, Roberto Nieto, fue incinerado el jueves y sus cenizas quedaron en poder de su familia, que permanecerá durante algún tiempo en el país.
Los restos de los diplomáticos llegaron a las 11:30 a. m. a la sección de carga del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Fueron embarcados en un avión del Grupo Taca.
Los cuerpos partieron en el vuelo 651 que salió a las 2:35 p. m. El avión haría una escala en Lima y debía llegar a Santiago de Chile hoy, a las 00:40 a. m. Allá serían llevados a la Academia Diplomática, donde los velarán.
Revisión policial
Después del incidente en la Embajada de Chile, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, anunció el viernes en Puntarenas que se creará una comisión para evaluar cómo se está brindando la seguridad en las 36 embajadas establecidas en el país.
“El caso del señor Jiménez es aislado, pero mal haríamos nosotros en darle la espalda y no hacer nada”, declaró.
Ramos manifestó que esta semana integrará una comisión con personas ajenas al ministerio, pero conocedoras del área de seguridad, para que estudien el procedimiento de trabajo que tienen los funcionarios que cumplen misiones de resguardo a diplomáticos.
“Haremos una evaluación que comprenda la capacitación, el tiempo de servicio, los roles que tienen, el armamento, el grado de supervisión, las relaciones o el arraigo que tienen con las embajadas, entre otros aspectos”, adelantó Rogelio Ramos.
Seguridad Pública espera tener un informe a más tardar en un plazo de 30 días.
Ramos mencionó que Costa Rica tiene un compromiso internacional que se no se puede eludir, como es dar protección a las sedes diplomáticas, pero expresó que hay que tomar medidas para que situaciones como las ocurridas el martes anterior no se repitan.
Mayor protección
Entre tanto, en Chile, la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera (Adica) pidió que se analice la situación de la seguridad en las embajadas de ese país y se modifiquen algunos procedimientos.
En una publicación en el diario La Tercera , los diplomáticos solicitaron “instruir a las embajadas para que los guardias dispuestos para la protección por los gobiernos locales no tengan, en adelante, acceso al interior de la misión y de requerir el acceso, que este sea sin portar armas”.
Lo anterior porque en nuestro país los policías podían entrar armados a la Embajada chilena.
Por otra parte, en aquel país suramericano surgieron dudas sobre la desprotección en que podrían quedar las familias de las víctimas mortales.
Lo anterior porque, según la Adica, “actualmente los funcionarios del servicio exterior no cuentan con un seguro de vida y accidentes que beneficien al funcionario y su familia directa que sea provisto por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Christian Yuseff y Roberto Nieto, quienes eran afiliados a la Adica, tenían seguro de vida, pero se desconoce cuál era la situación de Rocío Sariego.