Piso seis del hospital México. El dolor es evidente en aquellos que sufren las consecuencias de la diabetes: problemas de vista, en los riñones y en los pies. Mas las complicaciones también llegan a las manos.
En nuestro país se han registrado cuatro casos de manos diabéticas en los últimos cuatro años.
Según explicó el médico Néstor Azofeifa, residente de medicina interna, no se conocen cuadros similares en el mundo.
"En la literatura solo se conocen pacientes con rigidez en sus manos y problemas en las articulaciones, pero no incluyen posibles infecciones", explicó.
La mano diabética se origina cuando una persona con altos niveles de azúcar en la sangre sufre una cortada o punzada, la herida queda expuesta y se infecciona. Además, pierde la movilidad y la forma de su extremidad.
De los cuatro casos tres mujeres y un varón, tres de ellos evolucionaron satisfactoriamente con la aplicación agresiva de antibióticos, pero a uno se le debió amputar el dedo corazón de su mano.
Se estima que 25 por ciento de los casos de mano diabética podrían desembocar en la pérdida de una de las extremidades o sus miembros.
Actualmente, Costa Rica participa en el Congreso Mundial sobre Diabetes, en México, y lleva una ponencia sobre dichos casos.
En nuestro país, la incidencia de la diabetes es elevada. Solo el año pasado la Caja atendió a 65.155 personas y fallecieron 533.
Para el médico internista Carlos Mora, la clave para evitar dichas consecuencias es la educación y el conocimiento sobre la diabetes.
"Los diabéticos deben medirse los niveles de azúcar en la sangre mínimo dos veces al año. Además, el paciente debe ser responsable y estar comprometido con su tratamiento", agregó Mora.
En carne propia
Ángel Gutiérrez ingresó al hospital México. Un dolor insoportable se apoderó de su pierna derecha. La causa: pie diabético.
Por ahora, está en un proceso de curación, pero quizá pierda la extremidad. "Si me lo tienen que cortar, que lo hagan, cualquier cosa para que se me calme el dolor", comentó.
Los síntomas y complicaciones del pie diabético son iguales a las de la mano, de allí la importancia de mantener una buena higiene y el control adecuado.
Además de las consecuencias físicas y emocionales, también están las económicas. Como explicó Azofeifa, la atención de un paciente por día se aproxima a los ¢60.000.
El próximo martes se celebrará el Día Mundial de la Diabetes con actividades y exámenes en el parque Central josefino.