Santo Domingo (Heredia). Deudas con varias instituciones, algunas de las cuales se arrastran desde años atrás, resaltan sobre los pocos ingresos. Por eso la Cruz Roja de este cantón hace frente a penurias económicas.
Martín Castro, administrador de la sede domingueña, dijo que los gastos absorben en pocos días el presupuesto de un año, de aproximadamente ¢5 millones.
Solo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le debe ¢8,5 millones por servicios telefónicos que no se han podido pagar desde 1995.
Hace unas semanas, la Municipalidad notificó a la Cruz Roja que tenía que ponerse al día con el pago de servicio de agua. La deuda asciende a casi ¢500.000 –mora desde el 2002–, mientras que por impuestos municipales la cuenta pendiente es de por lo menos ¢600.000.
Sin recursos
Según Castro, “para que la Cruz Roja esté libre de deudas, con mejores condiciones para los empleados y excelente operación tendría que tener un ingreso promedio mensual de ¢2,5 millones”.
Las deudas también afectan al personal. A principios de noviembre apenas se estaba pagando la primera quincena de setiembre.
“Sucede que el dinero que, se supone, nos tiene que entrar no ingresa en su totalidad”, agregó el administrador.
Otro rubro que demanda recursos es el mantenimiento de tres ambulancias.
El edificio tiene casi 100 años de construido y el sistema pluvial está muy dañado.
La lluvia se mete por las ventanas, bajantes y por las pocas canoas que hay.
También urge cambiar el techo en su totalidad, acondicionar habitaciones para los socorristas de turno y reparar los baños.
“No se puede invertir en mantenimiento del edificio porque no hay dinero; sería desvestir un santo para vestir otro, y eso no lo podemos hacer”, manifestó el administrador.
La Cruz Roja cubre un área que incluye desde los bajos del río Virilla hasta San Miguel, barrio El Socorro y San Luis.