Los vecinos de Siquirres esperan desde hace dos años el lastreo de la calle entre el cruce de La Alegría y Portón de Iberia.
Ellos y la Municipalidad colocaron las alcantarillas, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no ha arreglado la vía, pese a tener disponible el dinero de un préstamo.
Esta es una de las vías a rehabilitar en 21 cantones con un crédito del banco alemán KFW por $22 millones (¢11.110 millones) y una contrapartida nacional de $10 millones (¢5.050 millones).
Aunque el préstamo rige desde el 2004, el avance de las obras casi ha sido nulo, según una delegación del banco que vino en enero.
Los atrasos se dan por las lentas licitaciones, falta de maquinaria, dificultades para que las municipalidades extraigan materiales de ríos o tajos y carencia de dinero para pagar viáticos y transporte a ingenieros del MOPT.
Mientras tanto, las calles siguen destrozadas y el Estado paga comisiones por no utilizar el dinero, aunque Hacienda no respondió a La Nación de cuánto es este pago.
En total, se deben intervenir 1.400 kilómetros de vías, pero hasta el momento solo se han relastreado dos rutas, una en Abangares por 12,5 kilómetros y otra en Pérez Zeledón. De esta última no fue posible saber la distancia.
Regaño. La misión del Banco KFW advirtió al Gobierno que debe apresurar las obras en las vías.
"El avance físico en cuanto al lastreo sigue siendo prácticamente nulo", afirmó el banco.
Por ejemplo, el KFW determinó a finales de enero que tras 21 meses de haber comenzado el programa han sido preparados 410 km de vías por los municipios y vecinos.
No obstante, el MOPT solo ha logrado el contrato de maquinaria, con refrendo de la Contraloría, para 49,5 kilómetros.
Además, el Ministerio tiene publicados los carteles para contratar equipo y lastrear 195,7 kilómetros, pero las obras deben comenzar en junio de este año, meta difícil de cumplir si hay apelaciones.
"La terminación del proceso de licitación depende en gran medida de la voluntad de las partes involucradas dentro del MOPT en cumplir los plazos", dijo el KFW.
Otra queja del banco es el desinterés en el proyecto en mandos medios del MOPT, pues asegura que algunos ingenieros no inspeccionan las calles.
Además, porque el MOPT nombró como jefa del proyecto a una funcionaria que labora en la sede de Heredia, pero no le retiró las funciones actuales.
"Para la ejecución exitosa del programa es necesario que la persona a cargo esté dedicada a tiempo completo", recomendó el KFW.
Incluso, el banco alemán valora retirar un primer desembolso por $3 millones para las vías, ya que el MOPT no lo ha utilizado.
También se quejó de que Hacienda solo autorizó para este año una contrapartida por ¢336 millones, cuando el Estado se comprometió a aportar ¢1.770 millones.
Problemas. María Lorena López, viceministra de Obras Públicas, aceptó los atrasos, aunque dijo que no son culpa del MOPT.
"Ahora estamos avanzando en el programa pues no es solo hacer caminos, sino cambiar mentalidades entre los vecinos y las municipalidades para que los hagan adecuadamente.
"El programa terminará en abril del 2008. Este año trabajaremos en casi 700 kilómetros y en el 2007 en otros 700 kilómetros", dijo.
La Viceministra afirmó que los atrasos se deben a falta de dinero.
Dijo que algunos ingenieros del MOPT no van a las calles porque no tienen auto, y que han tenido problemas para alquilar la maquinaria por falta de ofertas.
Advirtió que si Hacienda no gira la contrapartida completa, tendrían que renegociar con el banco para no perder el préstamo.