Físicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de Rusia han creado un nuevo elemento químico fuera de la Tabla Periódica, informó ayer Yuri Sokolov, del Ministerio ruso de Energía Atómica.
Se trata del elemento número 114 y, según Sokolov, "este notable descubrimiento científico abre el camino a la creación de nuevos elementos pesados y amplía las investigaciones del denominado campo de estabilidad en la física nuclear".
El científico dijo que el nuevo elemento tiene 114 protones y 184 neutrones y se obtuvo mediante el bombardeo, durante cuatro meses, de un isótopo raro de plutonio con atómos de un isótopo, también raro, de calcio mediante un ciclotrón o acelerador de iones.
Recordó que la Tabla Periódica de Elementos concluye con el uranio, que es el número 92 y del que se puede decir que se encuentra en estado libre en la naturaleza.
Más adelante, se encuentran los elementos creados por el hombre, como el neptunio, el plutonio y el americio, entre otros.
Sokolov precisó que en los reactores nucleares los científicos han logrado obtener nuevos elementos, como el curio, el berquelio y el californio, mientras que en los aceleradores de partículas se han conseguido el einstenio, el mendelevio y el fermio.
Fue el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev quien, después de deducir que las propiedades de los elementos variaban de manera periódica de conformidad con sus pesos atómicos, elaboró una tabla periódica de elementos que le dio celebridad en el mundo de los estudios químicos.
Con el correr de los años han surgido tendencias de orden para la Tabla Periódica. Uno de ellos fue diseñado por el químico costarricense Gil Chaverri Rodríguez, que fue publicado en 1952.