El País

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba

San José (Redacción). El presidente Óscar Arias anunció este mediodía que pone fin a la lejanía diplomática de casi 50 años con el régimen de Cuba.

El Gobierno publicó el establecimiento de relaciones diplomáticas un día después de que también lo anunció para El Salvador el equipo de Mauricio Funes, presidente electo.

En este momento solo hay relaciones consulares entre Costa Rica y Cuba, debido a las diferencias en que los años 60 causó la lucha entre ideologías de izquierda y derecha.

Aunque Arias comenzó esta Administración siendo muy crítico con el régimen de Fidel y Raúl Castro, ahora más bien insiste a Estados Unidos que suavice su política exterior hacia la isla.

“La nuestra debe ser una diplomacia capaz de abrir caminos y capaz de tender puentes. Queremos ser reconocidos en el extranjeros por nuestra amistad y no por nuestra enemistad”, dijo el mandatario a la 12:56 p.m. en Casa Presidencial.

Ha llegado la hora de un diálogo directo y abierto”, manifestó el Presidente al efectuar el anuncio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.