El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) calificó como una “desafortunada solución” al problema del transporte público el anuncio de Uber, esta semana, sobre el lanzamiento de su servicio “Uber Moto”, que inicialmente estaría disponible solo en Cartago.
Roy Rojas, director de Proyectos del Cosevi, expresó que esta modalidad cuestiona la calidad del sistema de transporte público masivo, ya que implica agregar más vehículos en las calles para transportar a una sola persona. Además, señaló que este servicio incrementa los niveles de riesgo y letalidad, ya elevados en este tipo de vehículos.
De hecho, el 2023 fue el año más mortal para los motociclistas, pues al menos 251 murieron en carreteras, cifra que representó el 50,7% del total de fallecimientos por accidentes en las vías del año pasado.
Este año, entretanto, a inicios de mayo habían fallecido 82 motociclistas, un 52,5% del total de decesos por accidentes viales, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Rojas recordó que el uso de motocicletas en la región se ha impulsado más como una forma de trabajo que como un mecanismo de movilidad, por lo que estiman que esta opción aumentará la cantidad de este tipo de vehículos en las calles.
“No nos hace nada felices, es un transporte irregular, pero ya sistemático. Vamos a tener un actor nuevo movilizando personas con niveles de exposición al riesgo importantes, porque para que sea rentable tengo que moverme rápido y muchas veces la combinación entre la velocidad y la habilidad para manejar la moto por sí misma es riesgosa y en Costa Rica se ha demostrado que el motociclista de baja cilindrada tiene severos problemas en maniobrabilidad”, agregó.
LEA MÁS: ‘Es la población que se nos está matando’, dice jefe de Tránsito sobre motociclistas
El funcionario del Cosevi también mencionó otros factores de riesgo para los pasajeros, como la inexperiencia de los potenciales usuarios al utilizar este tipo de transporte, la exposición a la contaminación y las condiciones de higiene en el uso de los cascos. Rojas reconoció que, al tratarse de un servicio no regulado, la acción de las autoridades sigue siendo limitada, como ocurre con otros tipos de transporte por medio de plataformas.
Uber dice que cumple estándares de seguridad de plataforma
A pesar de las preocupaciones de las autoridades de Tránsito, Uber defendió el nuevo servicio al señalar que cuenta con todos los estándares de seguridad de la plataforma.
Carolina Coto, gerente de Comunicaciones para Centroamérica y el Caribe de esa empresa, citó entre las condiciones la atención 24/7, la opción de compartir el viaje, el botón de llamada rápida al 911 y código PIN. Además, dijo, se dispone de tecnología que detecta anomalías en el viaje,el límite de 12 horas diarias en línea para los choferes, el chequeo de antecedentes y detección del uso de casco mediante selfies.
“El producto Uber moto se apegó a la normativa vigente referente a la obligatoriedad de uso de casco y cinta reflectiva para el socio colaborador y acompañante, como establece la Ley de Tránsito, y solicitará que las motocicletas se encuentren al día con los requisitos de ley”, añadió la vocera.
Esos elementos, insistió, se verificarán antes de iniciar cada viaje.
LEA MÁS: Mitad de motociclistas fallecidos en accidentes no tenían licencia
De acuerdo con la vocera, las personas interesadas en ofrecer este servicio deben contar con una licencia de conducir A1, A2 o A3 vigente, revisión técnica aprobada, marchamo y las motocicletas deben ser del año 2012 en adelante. Añadió que todos los viajes cuentan con cobertura de seguros.
Uber moto en Cartago es plan piloto
Coto explicó que el servicio se lanzó como plan piloto en Cartago porque es la ciudad con más viajes de un punto a otro dentro de la misma provincia, lo que hace conveniente el uso de motocicletas debido a que las distancias son más cortas.
Además, la compañía consideró que esta modalidad podría ayudar a descongestionar el tráfico, especialmente con los proyectos de infraestructura en desarrollo en la provincia.
La representante de Uber destacó que más de un millón de viajes de Uber en los últimos seis meses realizados en Cartago han comenzado o terminado en una parada de bus o tren, lo que sugiere que esta podría ser una excelente opción para el sistema conocido como “última milla”, utilizado en otros países para completar recorridos hasta donde no llega el transporte público.
Según Uber, el servicio de transporte en motocicletas está disponible en 20 países, incluyendo Argentina, Brasil, México, Francia y Egipto, donde aseguran que la experiencia ha sido “exitosa”.
De acuerdo con la información del Cosevi, en el país operan de manera ilegal servicios de tipo “moto taxi” , los cuales ya han sido identificados en el pasado por la Policía de Tránsito e incluso años atrás se realizaban operativos especiales para detectar este tipo de viajes.
La Nación consultó al director de Tránsito, Oswaldo Miranda sobre el anuncio de Uber, pero al cierre de esta información no se tuvo respuesta.
LEA MÁS: Tránsito incluye en su “radar” detección de servicio ilegal de ‘moto taxi’
