Si en algún momento va a Santo Domingo de Heredia, no se extrañe al encontrar en cada una de las casas o locales del centro de esa ciudad rótulos con una serie de dígitos y números instalados por Correos de Costa Rica.
Se trata de un nuevo sistema de nomenclatura que tiene como propósito brindar un mejor servicio y automatizar el correo, para facilitar el trabajo de sus carteros.
"Es un plan piloto que llevamos a acabo, desde hace dos meses, en coordinación con la oficina de correos y la municipalidad", aseguró Alonso León Sánchez, del municipio.
Se tomó como muestra 20 cuadras, en la periferia del parque, en las que se colocaron "señales verticales inteligentes" para clasificar las calles y avenidas, numeración de inmuebles, así como codificación postal. (Vea cuadro adjunto)
"La gente tiende a utilizar direcciones a partir de un punto de referencia conocido en la zona; algunos ni existen", dijo Denia Romero, coordinadora de la Comisión de Señalización y Nomenclatura de Correos de Costa Rica.
Jorge Castro, vecino de la zona manifestó: "Al principio me asustó, pensé que era para un nuevo cobro de la municipalidad. Ahora veo que el cartero tiene mayor seguridad en la entregar las cartas".
Yolanda Salmerón, del área de Codificación Postal de la entidad, comentó que los vecinos han visto la necesidad de modernizar el sistema.
A prueba
Correos de Costa Rica puso en marcha el proyecto de Señalización Postal con la instalación de 455 placas de identificación.
Para ello se creó una base de datos de los habitantes de la zona. Con ello, tanto el Registro Nacional, Cruz Roja, Bomberos y la propia municipalidad, tendrán acceso a la información, por medio del servicio de Internet Punto Com de la institución.
"Los datos básicos de los pobladores, cuánto mide su terreno, entre otros, estarán a nuestro alcance para llevar mayor control de la población", dijo León Sánchez.
La próxima semana finalizará la colocación de las placas, para luego iniciar con una serie de talleres dirigidos a los carteros destinados a explicarles el significado de los rótulos.
La inversión de esta señalización local la costea la empresa 3M.
Se espera extender el proyecto, primero a otros distritos de ese cantón herediano, y luego al resto del país.
El costo de está ampliación rondaría los ¢600.000 millones.