Enviar cartas y paquetes con un peso inferior a los dos kilogramos costará cerca de un 30 por ciento más caro el año entrante, si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba la solicitud de aumento de Correos de Costa Rica S.A.
Se trata de la primera petición de reajuste de esa entidad pues, desde que se convirtió en sociedad anónima, hace dos años, las tarifas de envío de correspondencia con el peso citado es un servicio público regulado por la Aresep.
La petición procura un alza escalonada, de manera que entre mayor sea el peso de los envíos, menor será el impacto y viceversa.
Si desea remitir documentos a Norteamérica con un peso de hasta 20 gramos el costo pasaría de ¢70 a ¢95 y si el peso oscila entre 51 y 100 gramos, de ¢190 a ¢240. En cuanto al ámbito nacional, una carta de hasta 20 gramos costaría ¢65 (ahora ¢50).
El gerente de la entidad, Ricardo Toledo, explicó que entre finales de 1998 y esta fecha el envío de cartas dejó pérdidas por unos ¢400 millones y con el ajuste se trabajará con una utilidad del cinco por ciento, por tratarse de correo social.
"Lo importante es dejar de tener pérdidas, no tanto obtener ganancias", comentó el funcionario.
La audiencia pública sobre la solicitud será el lunes 11 de diciembre y el plazo para recibir oposiciones termina el viernes 1° de ese mes. A partir de la audiencia pública, la Aresep tiene 30 días hábiles para resolver la petición, por lo cual empezaría a regir hasta principios del año entrante.
Además, se separaron los destinos. Por ejemplo, ahora Centroamérica y Norteamérica tienen las mismas tarifas y se propuso que las de Centroamérica se separen (por ser más baratas) y las de Norteamérica se unan con las de Suramérica.
Por el contrario, otros servicios como fax, telegramas, courier , apartados, mercadeo directo y otros constituyen la rama privada de la entidad y no los regula la Aresep, pues deben mantenerse al día con el mercado internacional.