Una serie de correos electrónicos dados a conocer ayer en la comisión legislativa investigadora de la gestión interesada del aeropuerto desataron una fuerte polémica.
En uno de los documentos el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Castro, recomienda a dos funcionarios no ir a declarar a esa comisión; y en otros se revelan detalles de una aparente negociación entre la Casa Presidencial y el gestor.
La reacción de los diputados de oposición no se hizo esperar y pidieron la destitución de Castro. Además, propusieron que comparezca ante el plenario y no descartaron aplicarle un voto de censura.
En su correo, del cuatro de octubre, Castro dijo a la entonces inspectora de la gestión interesada, Jill Jamieson, que era mejor que ni ella ni el abogado Claudio Donato comparecieran ante la comisión ese día, y les recomendó excusarse.
Diputados de Liberación Nacional y José Merino, de Fuerza Democrática, consideraron que ello es una intromisión del Poder Ejecutivo en el control político del Congreso.
Castro replicó que Jamieson estaba molesta con la creación de la comisión, y él le hizo la recomendación ante una consulta de ella, no como una orden.
El presidente de la comisión investigadora, Guillermo Constenla, informó que advirtió a la fracción de su partido (Liberación) que no va a permitir que se politice la comisión.
Negociaciones
Los documentos salieron a la luz pública durante la comparecencia de Jamieson ayer, que al ser interrogada sobre esos temas entregó los documentos.
Allí manifestó que recibió presiones en el ejercicio de sus funciones, pero aclaró que no ha tenido conocimiento de acciones de corrupción o ilícitas.
Sí manifestó que se realizaron negociaciones políticas entre el Gobierno y el gestor. Los correos dados a conocer se refieren a ello.
La primera negociación es sobre la decisión del Gobierno de diferir $12,4 millones en favor del gestor. En los correos aparece una conversación de Andrés Rodríguez, hijo del presidente Miguel Angel Rodríguez, con el gerente del gestor, Al Romeu.
También se distribuyó un correo del presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), Eliécer Feinzaig, a Andrés Rodríguez indicándole no mencionar la distribución de dividendos del gestor, porque sería contraproducente cuando la Contraloría "meta la nariz" en el asunto.
Feinzaig admitió ayer que los dividendos del gestor se tomaron en consideración (aunque no fue la causa de la decisión), porque si entre el año cuatro y siete del proyecto no hay dividendos, no es negocio para ninguna empresa.
La segunda negociación se refiere a la definición de una tasa por el uso del aeropuerto. Jamieson dijo que se le indicó llegar a un acuerdo con el gestor, pero en su criterio por ser un tema técnico no es sujeto a negociación.
Constenla dijo que el manejo del proyecto se desplazó del ámbito técnico a la Casa Presidencial, y espera que la Contraloría "reaccione" al informe que presentó por Jamieson al renunciar.
Despidos
En este, Jamieson denuncia aparentes incumplimientos del gestor, aunque Feinzaig rechaza una parte de ellos.
Pero el gestor acusa al Gobierno de incumplir su parte, lo cual reduce sus ingresos. Ante ello, paralizó las obras en las salas de abordaje, el contratista Bechtel-Edica despidió a 140 personas, y esta semana se trasladará maquinaria a proyectos en otros países.
Romeu aseguró que el gestor no se va a ir, pero esperará a que el Gobierno cumpla el contrato. Feinzaig dijo que se evalúan los reclamos, y también posibles sanciones.
Otros hechos ocurrido ayer son que Constenla consideró como hostigamiento que Tributación estuviera esperando a Jamieson para hacerle una notificación al salir de la comparecencia, y que Merino pedirá llamar a la comisión a Andrés Rodríguez.