
Cartago. Dirigentes de Corralillo de Cartago exigen que todos los pobladores del distrito decidan el futuro de las comunidades de San Juan Sur, Lomalarga y Río Conejo, que un proyecto de ley plantea trasladar a Desamparados, San José.
Los líderes de Corralillo sostienen que la decisión debe ser tomada por todos los vecinos del distrito y no solo por los ciudadanos de esos caseríos.
La idea de plebiscito surgió como respuesta al proyecto de ley que presentó el diputado liberacionista Óscar Núñez.
“Es lógico que si se trata de amputar parte de nuestro distrito, todos los que vivimos en él tengamos derecho a votar y no solo una parte”, declaró el regidor cartaginés Arnulfo Rivera.
Pero Jimmy Barrios, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan Sur, dijo que lo único que esta estrategia quiere es “poner a votar a todo Corralillo para perder la gestión de pertenecer a Desamparados”.
Desde que el proyecto fue presentado en enero, la discusión sobre el futuro de San Juan Sur, Lomalarga y Río Conejo han divide a los cartagineses.
Argumentos. Algunos vecinos dicen que prefieren pertenecer a Desamparados por dos razones: la cercanía, ya que se ubican a 18 km de esa ciudad mientras Cartago está a 32 km, y el acceso a servicios públicos, pues en este último cantón reciben solo dos y en el primero 28.
“Todo lo hacemos en Desamparados. Todos los trabajadores y estudiantes de aquí van a San José. No vamos a Cartago absolutamente a nada, solo a pagar los impuestos”, expresó Marco Ivo, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de San Juan Sur.
Pese a que los representantes de las asociaciones confían en que el apoyo de los vecinos es total, un grupo de pobladores de estas comunidades se opone a la iniciativa.
José Morales es uno de los opositores pues, según él, gran parte de los vecinos no quiere desprenderse de su natal Cartago, por lo que lucharán para que ese proyecto de ley fracase. Morales dijo que recogen firmas para que los diputados se opongan a la pretensión de anexarlos a Desamparados.