Seúl (Corea). El presidente Miguel Ángel Rodríguez dejó ayer Japón y viajó a Corea del Sur, donde el presidente y premio Nobel de la Paz, Kim Dae-Jung, le recibió con una sorpresa: ofreció a Costa Rica comenzar la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.
La propuesta la presentó en la Casa Azul , como se llama a la casa de Gobierno con su techo de ese color, donde los mandatarios se reunieron durante casi una hora.
Kim, de 75 años, habló en coreano. Rodríguez en español y con la ayuda de un intérprete se fueron entendiendo al comenzar la primera visita oficial del presidente tico a este país con el doble del territorio de Costa Rica donde estará hasta el domingo por la tarde.
Al planteamiento de un TLC, Rodríguez dijo: "A mí, en lo personal, me gusta. Me parece que Costa Rica que es un mercado de 4 millones lo que necesita es tener un TLC con los países grandes, poderosos, porque esos son los mercados a los que queremos tener acceso".
Y Corea del Sur, un país peninsular ubicado entre Corea del Norte y China reúne esas condiciones. Tiene 47 millones de habitantes y como principales productos de exportación a los equipos de transporte y maquinaria (40 por ciento).
De hecho, aquí es donde "nacen" los autos Hyundai, Kia y Daewoo y los electrodomésticos LG y Samsung, entre otros.
Según el último reporte de la Promotora de Comercio Exterior, Costa Rica exportó hacia Corea, en 1998, $23,9 millones; mientras que Corea le vendió al país productos por $90,5 millones.
Esa entidad también detalló que lo que más compra Costa Rica al país asiático son automóviles, microbuses y llantas.
¿Cómo reaccionarán?
Ahora, cuando el presidente Rodríguez regrese a Costa Rica, su reto será convencer a los sectores que podrían no estar de acuerdo con un TLC con Corea.
El ministro de Economía, Gilberto Barrantes, aunque dijo que es muy temprano para pensar en eso, citó a los vendedores de carros.
Eso, porque de darse un TLC, los autos coreanos pagarían menos impuestos que los japoneses.
No obstante, el mandatario dijo que empezarán a hablar con los sectores productivos y también políticos, para discutir la idea.
Tras el acercamiento entre los dos presidentes y el interés mostrado por Corea en Costa Rica, el canciller tico, Roberto Rojas, afirmó que revisará la posibilidad de reabrir la embajada nacional en Seúl, cerrada hace tres años por restricciones de presupuesto.
Aquí solo hay un cónsul (honorario) y el embajador asignado es Ricardo Sequeira, quien ocupa igual puesto ante Japón, país donde reside.
Sequeira, precisamente fue embajador en Seúl, donde solo estuvo cuatro meses hasta el cierre en 1999.