
Ciudad Quesada, San Carlos.- A partir de marzo del 2007, la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca ) ofrecerá a los habitantes de esta ciudad el servicio de televisión por cable digitalizado e Internet de banda ancha.
De manera gradual, ambos servicios se irán extendiendo a todo el cantón, anunció ayer Omar Miranda, gerente general de la cooperativa, quien asumió el cargo en mayo.
“Esperamos que para el 2009 más del 60 por ciento de los pobladores de los 13 distritos sancarleños tenga acceso a estos avances tecnológicos”, expresó Miranda.
Esta incursión en el mercado de las telecomunicaciones le costará a Coopelesca $1,5 millones —unos ¢780 millones—, financiados por el Banco de Costa Rica.
Coopelesca nació en 1965 para distribuir electricidad comprada al ICE, pero en los últimos 15 años emprendió la producción de energía eléctrica propia y en la actualidad genera alrededor del 60% que consumen sus 60.000 abonados.
“Para desarrollar su nueva iniciativa, Coopelesca aprovechará toda la infraestructura de sus 3.800 kilómetros de tendido eléctrico, lo que le permitirá bajar costos. En el caso de la televisión por cable ofreceremos tarifas más bajas que las que cobran algunas empresas privadas”, destacó Miranda.
Por etapas. Un grupo de técnicos y un consultor internacional está trabajando en la construcción de la primera etapa mediante una red de fibra óptica conectada a las antenas que está instalando en barrio Los Ángeles.
Esta fase inicial abarcará los barrios del norte de la ciudad, entre ellos Coocique y El Carmen.
La segunda parte irá de la escuela Juan Chávez hacia el sur hasta llegar al barrio San Roque, y paulatinamente cubrirá toda la ciudad.
Las primeras pruebas se harán en marzo, indicó el gerente.
Por otra parte, Coopelesca iniciará a finales del año entrante en Colonia Cubujuquí, Sarapiquí, la construcción de un nuevo proyecto de generación eléctrica que aprovechará las aguas del río Puerto Viejo.
Se llamará Parcelas y producirá 20 megavatios hora, con los cuales la cooperativa aumentará su producción total a 46 megavatios (equivaldrán al 85 % de la demanda de sus abonados).