El MOPT convertirá los espaldones de la carretera Bernardo Soto –en el tramo aeropuerto-Manolo’s– y de la autopista General Cañas (San José-Alajuela) en carriles adicionales para el tránsito de vehículos.
Los espaldones son los espacios asfaltados que están a los lados de la vía, para que los autos con problemas se estacionen.
Con el cambio, entre el Juan Santamaría y Manolo’s (11 kilómetros) la carretera tendrá cuatro carriles en vez de dos, como ocurre hoy en la mayor parte.
En el caso de la General Cañas, el objetivo es ampliar la pista a seis carriles en algunas secciones, como entre el aeropuerto y la empresa Firestone.
En otros tramos, el espaldón será empleado como carril de acceso a las intersecciones. Entre esas, las del colegio Castella y el hospital México.
El proyecto acaba de empezar y culminará a finales de este año.
Para el verano
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió adecuar los espaldones ante el congestionamiento de las vías.
Para la viceministra de Obras Públicas, María Lorena López, los cambios serán un alivio para los choferes que viajen al Pacífico en el próximo verano.
Carlos Villalta, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad, añadió que es una medida momentánea mientras se ejecuta un proyecto mayor de ampliación.
Cabe destacar que para pasar los puentes, quienes viajen por los espaldones tendrán que reingresar a los carriles normales.
Estas obras son financiadas con el cobro del peaje. El MOPT anunció ayer inversiones por ¢5.100 millones en cinco carreteras del país: General Cañas, Bernardo Soto (aeropuerto-San Ramón), Florencio del Castillo (San José-Cartago), Braulio Carrillo (San José-Limón) y Próspero Fernández (San José-Santa Ana).
Dentro de las inversiones, el Ministerio pretende reparar las carpetas de esas vías, renovar la señalización, arreglar rutas marginales y atender otras necesidades de seguridad vial, como colocar barandas.
También, en la General Cañas se construirán seis bahías de buses, para que las unidades no paren en la vía y dejen libre el paso.
Por ejemplo, habrá bahías en las paradas ubicadas frente a los siguientes sitios: Dirección General de Migración, centro comercial Real Cariari, Instituto Nacional de Aprendizaje y entrada a la urbanización Los Arcos
El MOPT anunció, además, que en la intersección del aeropuerto se eliminará el giro San Antonio de Belén-Alajuela, con el objetivo de ganar 30 segundos de tiempo en el semáforo.
Los choferes provenientes de Belén con rumbo a Alajuela deberán dar la vuelta por el cruce cercano a la compañía Intel.