El buen trato que el ICE le dio a la empresa Alcatel, provocó que los clientes de telefonía celular GSM recibieran un servicio de mala calidad. Además, pudo afectar las finanzas públicas.
Así lo advirtió la Contraloría General de la República (órgano que vigila el buen uso del dinero estatal) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al cual ordenó tomar acciones.
El informe evaluó el contrato que hizo el ICE con la firma francesa para comprar la red celular GSM, de 400.000 líneas, por un monto de $153 millones.
En noviembre del 2002, Alcatel entregó el sistema GSM, pero incompleto. De las 254 torres de transmisión que integraban la red, solo entregó 170.
Pero el ICE ni siquiera sancionó, en ese momento, a la firma. Con esta omisión, violentó el contrato que había avalado la propia Contraloría.
Pero además, le pasó por encima a los mismos estándares contractuales, fijados y definidos por el propio ICE, dice la Contraloría.
Agrega que una muestra de que el ICE reconoció que había incumplimientos, es el hecho de que determinó variar el sistema de pagos a la empresa.
En el primer giro que debió hacer, en lugar de cancelar $6,1 millones, entregó $5,2 millones, por la falta de las 84 antenas.
Pero incluso, esa variación en las condiciones financieras también constituye una alteración del contrato, dice la Contraloría en la relación de hechos, fechada 18 de abril anterior.
El órgano contralor solicitó que en un plazo de 15 días se le comunicaran las acciones que emprenderá el ICE tras conocer el documento.
Al respecto, el director jurídico del ICE, Geovanny Bonilla, dijo que instruyó a la gerencia general para que abra un procedimiento administrativo "tendiente a establecer la verdad real de los hechos".
Responsabilidades. La Contraloría también advirtió que las actuaciones de los responsables del contrato con la firma Alcatel, les pueden acarrear responsabilidades disciplinarias y civiles.
Señala, puntualmente, a Guido Sibaja, quien fungió como asesor de la presidencia ejecutiva del ICE y coordinador del contrato de 400.000 GSM con Alcatel.
Sibaja dejó de trabajar para el ICE y ahora guarda arresto domiciliario. Esto luego de conocerse que recibió el pago de una comisión millonaria de parte de Alcatel tras la obtención del contrato.
El otro funcionario señalado por el órgano contralor, es el administrador del proyecto de las 400.000 líneas GSM, Julio Palavicini Campos.
Considera la Contraloría, que tanto Sibaja como Palavicini, "dieron por cumplido el objeto contractual y otras obligaciones" por parte de la empresa contratista Alcatel.
Lo hicieron, pese que el 11 noviembre el ICE recibió la red GSM con un faltante de 83 antenas.
Afectación. Esto, provocó que en algunas comunidades del país no hubiera cobertura celular.
La Contraloría recordó que en reiteradas ocasiones el Instituto defendió que los puntos sin cobertura constituían una falta grave en el proyecto.
Además, el incumplimiento de la empresa impidió que en las fechas pactadas, el ICE pudiera hacer las pruebas de la calidad del servicio de comunicación.
Incluso, la entidad estatal tuvo que pagar, de su propia planilla, trabajadores que hicieran pruebas por un tiempo mayor al contemplado inicialmente.
Con estas acciones, el ICE incumplió normas contractuales y pudo provocar un perjuicio a las finanzas públicas, advirtió la Contraloría General.
Bonilla, dijo que ya el ICE había creado una comisión para investigar este caso y que la misma estableció que la red se recibió "conforme a las obligaciones cartelarias y contractuales".
Esta no es la primera ocasión en que el órgano contralor llama la atención sobre este proyecto de telefonía celular.
En diciembre del 2003 también emitió un informe que envió a la directiva del ICE para su pronunciamiento y control.