La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia penal contra dos exdirigentes de la Asociación de Desarrollo Integral de Linda Vista de Río Azul, en el cantón de La Unión, Cartago.
El ente contralor detectó supuestas irregularidades en el uso de una partida específica por un monto de ¢70 millones.
Los acusados son el expresidente de la asociación, de apellido Obando, y el extesorero, de apellido Rivera.
Inicialmente, el dinero estaba destinado a realizar reparaciones en la carretera que comunica Linda Vista con el distrito de Quebradilla, en el cantón de Cartago.
Sin embargo, con esa partida se construyó una cancha multiuso y se realizaron trabajos de ornato en Linda Vista, en 1998.
Además, la Contraloría adjuntó en la acusación una denuncia hecha por un hombre de apellido Solís, dueño de una ferretería en Patarrá de Desamparados, San José, quien asegura que dicha asociación le adeuda ¢7 millones tras la compra de materiales.
Rechazan cargos
Tanto Obando como Rivera aseguraron que no cometieron ninguna anomalía con el manejo de los fondos.
“Un abogado (del que no recordaron el nombre) nos dijo que a una partida específica que tenga más de ocho años de estar en custodia de una asociación se le puede dar otro uso, sin solicitar la autorización a la Asamblea Legislativa”, argumentaron.
Sobre el cambio del destino del dinero, dijeron que los asociados lo autorizaron mediante una asamblea general. Ambos aseguraron que es falso que dejaran una deuda con una ferretería.
La acusación de la Contraloría se tramita ante el Ministerio Público en San José.