Flores (Heredia). Un albergue para atender adecuadamente niñas abandonadas y declaradas en riesgo social se comenzó a construir en San Lorenzo de San Joaquín, en este cantón.
El edificio será la nueva sede de la organización Casa Maín, hogar fundado en 1998 por la Asociación Pro Ayuda a Niñas en Riesgo y atendido por hermanas de la congregación Hijas de María Auxiliadora.
Casa Maín funciona actualmente en el barrio Don Bosco, San José, y recibe niñas con edades entre los 2 años y los 14 años. Ahí se les brinda una nueva oportunidad de vida al gozar de afecto, alimentación, cuidados de salud, atención psicológica, educación y todo lo necesario para una formación integral.
Como la atención es estrictamente personalizada, el cupo es de un máximo de 13 niñas, quienes son atendidas por cuatro hermanas que trabajan a tiempo completo en su proceso de adaptación.
También existe la posibilidad de que las menores sean adoptadas o reintegradas a sus propias familias.
Urge apoyo
Según explicó sor Olga Chacón, encargada de Casa Maín, con la nueva edificación se procura dotar a las pequeñas de un centro más adecuado.
Se quiere mayor espacio, amplias zonas verdes y que esté ubicada en un lugar que permita el contacto de las jóvenes con la comunidad.
El local que actualmente ocupan es una vieja casa de habitación y se encuentra en plena zona urbana.
Esta circunstancia obliga a las autoridades de Maín a mantener a las niñas aisladas, para su seguridad.
El costo estimado de la obra es de unos ¢150 millones.
La Junta de Protección Social (JPS) ya presupuestó ¢70 millones y la Municipalidad de Flores donó un terreno de 1.200 metros cuadrados, valorado en unos ¢40 millones.
Para completar todo el dinero requerido, la junta edificadora de Casa Maín puso a la venta bonos de distintos precios y espera el apoyo de la empresa privada y los particulares que deseen colaborar con la construcción.
Los interesados pueden hacer sus contribuciones a la cuenta 210576-5 del Banco Nacional de Costa Rica, o bien comunicarse con sor Olga Chacón por el teléfono 257-2904.
El proyecto de Casa Maín cuenta con el apoyo de la JPS, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Defensoría de los Habitantes, la Fundación Manos Solidarias, y los clubes Rotario y Rotarac de Belén, entre otras entidades involucradas.