Por qué la Universidad Internacional de las Américas (UIA) decidió cerrar la matrícula para los estudiantes de Medicina?
Esta es la pregunta que los ocho miembros del Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup) plantearon ayer en una reunión extraordinaria durante la cual, inclusive, optaron por modificar la agenda.
El jueves, el rector de la UIA, Miguel Alfaro, comunicó el cierre por tiempo indefinido de la carrera de Medicina sin consultar al Conesup.
Con el fin de que la universidad explique su actuación, el Consejo le dio un plazo de 48 horas hábiles, dijo Guillermo Vargas, ministro de Educación y presidente de aquel órgano supervisor.
"Les solicitamos que nos expliquen por qué cerraron la matrícula para todos los estudiantes y si tienen un plan de contingencia. Cuando escuchemos su parte, veremos qué hacer", manifestó.
Aseguró que las medidas que el Conesup tomará no especificó cuáles serán en defensa de los 900 estudiantes afectados.
Alfaro aseguró que tienen un plan de contingencia, pero no quiso especificar de qué se trata.
La decisión de cancelar la matrícula se basó en una aparente extorsión que una supuesta allegada del MEP le hizo a los jerarcas universitarios.
El rector dijo que tienen pruebas con las que pueden demostrar que esa mujer les pidió $25.000 (¢8.287.500 aproximadamente) a cambio de agilizar los permisos de funcionamiento de la carrera, suspendidos desde hace cuatro meses.
Persisten los problemas
Esa medida la adoptó la UIA en momentos en que el Conesup integró una comisión, formada por médicos, para investigar las escuelas que imparten la disciplina. Detectó que existen problemas.
Por eso, el Conesup decidió congelar, por un cuatrimestre más, la matrícula solo a los estudiantes de primer ingreso de la UIA y de la Universidad Central.
La suspensión en Medicina de la Central se mantendrá durante un cuatrimestre más para los alumnos de primer ingreso.
En el caso de la UIA, el ministro Vargas señaló varias supuestas anomalías. Por ejemplo, "los campos clínicos que reporta la universidad no corresponden a los que reportan los hospitales".
La UIA asegura que tiene 1.260 cupos en el hospital Calderón Guardia, pero este centro dijo que únicamente cuenta con 90.
Además, cuando la carrera abrió afirmó contar con 90 docentes, pero aquella comisión solo halló a 41 acreditados.
No es del MEP
Sin embargo, el rector Miguel Alfaro insistió en que ya fueron corregidos los problemas y agregó que si el Conesup les detuvo el proceso es porque hay persecución por parte de este órgano.
Además, enfatizó en la supuesta extorsión.
Pero en un acta firmada por el director de Personal del Ministerio de Educación Pública (MEP), Fernando Alfaro, se afirma que la mujer de apellido Cambronero no trabaja para el MEP.
También se consultó a la Comisión de Asesores Presidenciales y el nombre no figura.
La única persona con la identidad dada por la UIA se dedica a los bienes raíces, según el Registro Civil.
"Le solicitamos al Ministerio Público que exija las pruebas que la universidad dice tener sobre este caso", dijo Guillermo Vargas.