Actualmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con una matrícula de 44.453 estudiantes que provienen de 1.137 colegios; sin embargo, solamente 137 de esos centros educativos lograron colocar a más de 100 estudiantes en esa casa de estudios. La institución más exitosa es pública y tiene a 648 alumnos cursando una carrera en la UCR.
Se trata del Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en Cartago. Según datos de la Oficina de Registro de Información (ORI) de la UCR, para este I Ciclo del 2025, este es el centro con más matriculados en la Universidad de Costa Rica.
El éxito para que sus graduados ingresen a universidades públicas no es exclusivo de esta universidad, pues solo en el proceso de admisión de este 2025, 60 de los alumnos que ingresaron al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) provienen de este centro de estudios cartaginés.
Ana Catalina Hernández, coordinadora del departamento de orientación del San Luis Gonzaga, y Fanny Mata, una de las orientadoras de quinto año, hablaron con La Nación sobre cómo es la formación que reciben los estudiantes para poder ingresar a las universidades públicas.
Las docentes afirmaron que desde que los alumnos ingresan a la institución, en sétimo año, los empiezan a apoyar para que piensen en su futuro vocacional.
Posteriormente, cuando llegan a décimo año, exploran temas sobre intereses y habilidades.
“El objetivo es que al cierre de décimo vayan identificando áreas de interés. Para quinto volvemos a reforzar la parte de exploración de intereses y habilidades. Hacemos feria vocacional y les damos información de primera mano”, contó Mata.
Las orientadoras comentaron que si bien no existe una preparación como tal en el colegio para los exámenes de admisión a las universidades públicas, sí les brindan a los estudiantes los links para que accedan a prácticas.
Otra de las claves de este colegio que resaltan las orientadoras está en el discurso motivacional que ofrecen al estudiantado.
LEA MÁS: ¿Su colegio figura entre los que más ingresan a la UCR? Vea el listado de los líderes

Más colegios sobresalientes
En la lista del total de matriculados de la UCR, el segundo puesto con más estudiantes corresponde a egresados por Bachillerato por Madurez y Educación Abierta, con 538 alumnos.
El Colegio Santa María de Guadalupe, un centro educativo subvencionado, es el tercero con más matriculados en todas las sedes y recintos de la UCR: en total 530 graduados de esta institución herediana estudian en la Universidad de Costa Rica.
Gustavo Rodríguez, director de este colegio que cobra una mensualidad de ¢98.000, comentó que el centro educativo tiene las características de brindar una educación integral y tener un nivel de exigencia académico alto.
A esos atributos, que considera son parte fundamental de los resultados que tienen colocando alumnos en educación superior pública, agregó que entre noveno y undécimo año, los alumnos tienen una orientación vocacional por parte de invitados de diferentes carreras.
“Se les aplica un examen para que los estudiantes conozcan sus áreas de interés profesional, se realiza una feria vocacional institucional y se asiste a las que organiza la Universidad de Costa Rica y otras ferias. Como actividad extracurricular, el Colegio presta las instalaciones para que los estudiantes participen con empresas externas que preparan a los estudiantes para las pruebas de admisión de las Universidades estatales (...)”, comentó el director del colegio que actualmente tiene una población de 1.725 estudiantes.

La lista de los primeros 10 colegios más sobresalientes la completan el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares (con 507 estudiantes), el Colegio Claretiano (con 437), Colegio Doctor Clodomiro Picado (con 404), Colegio Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer (con 371), Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón (con 368) y Colegio Madre del Divino Pastor (311).
En el puesto 10 de los centros educativos con más egresados estudiando en la UCR, está el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, con 301 alumnos.
Diego Solano, director de este centro educativo, destacó que la calidad del personal docente y el compromiso de las familias de los estudiantes son dos factores elementales en el éxito de este colegio en el que, afirma, se aprovechan todos los espacios durante el horario de clases que inicia a las 7 a. m. y termina a las 4:10 p. m.
Comentó que entre sétimo y noveno los estudiantes reciben 60 lecciones semanales. En décimo y undécimo, los alumnos tienen acceso a talleres enfocados en el desarrollo de sus talentos, además, les refuerzan las materias de matemáticas, química, biología y física.
“La meta de los muchachos es entrar a las universidades en este orden: Tec, UCR y la Universidad Nacional (UNA)”, comentó.
Actualmente, 471 estudiantes asisten a este colegio y de ellos 81 cursan quinto año. Para el 2026 estiman abrir 75 espacios para sétimo, el proceso de admisión inicia en agosto.
La lista del colegio de procedencia de las personas matriculadas en la UCR incluye 824 de colegios públicos (entre los que están académicos, experimentales bilingües, técnicos profesionales, educación abierta y científicos), 275 privados, entre otros: consulte el listado completa a continuación.
