En las instalaciones del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), ayer se respiraba satisfacción. Celebraba sus 30 años de existencia durante los cuales con algunas dificultades económicas ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
Además de satisfacción, había una buena noticia: el relanzamiento del Fondo de Riesgo para la Investigación (con ¢90 millones), un mecanismo de financiamiento no reembolsable para promover iniciativas científicas en los centros de investigación públicos y empresas que no tengan fines de lucro.
Rónald Meléndez Arce, presidente del Consejo Director del Conicit, explicó que por medio de este fondo de ¢90 millones se financiarán 30 proyectos de investigación en los próximos dos años.
El fondo, amparado a la Ley 7099 de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, Conare y Conicit, será otorgado a proyectos de investigación básica, aplicada, desarrollo experimental y desarrollo tecnológico.
Trigésimo aniversario
Treinta años de vida del Conicit han dejado más de 400 proyectos de investigación financiados, 375 becas de maestría y doctorado otorgadas, más de 500 costarricenses favorecidos con cursos cortos y pasantías en el exterior, así como la asistencia de cientos de científicos a cursos aquí.
Creada en 1972, la misión de esta entidad autónoma ha sido impulsar el desarrollo científico y tecnológico. "Estos 30 años demuestran que la promoción de la ciencia y la tecnología no es fácil. Sin embargo, las funciones del Conicit son vitales para que Costa Rica se convierta en un país desarrollado", expresó Rogelio Pardo Evans, ministro de Ciencia y Tecnología durante el acto de celebración.
Esa mañana, en el auditorio del CONICIT, se encontraban destacados académicos y científicos.