Una comisión legislativa investigará las donaciones que recibe el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las compras directas que realiza en el área de la telefonía, informó ayer el diputado socialcristiano Luis Fishman.
La comisión especial se creó hace cerca de ocho meses y programó iniciar la investigación cuando la Contraloría General de la República terminara de estudiar un caso, pero este aún no concluye y varios diputados están en conversaciones para empezar a averiguar desde ahora.
Esto debido a que en las últimas semanas han surgido múltiples cuestionamientos a una compra directa de 160.000 líneas celulares que el ICE aprobó hacer a la compañía francesa Alcatel, la cual es posible gracias a que la firma donó una central telefónica en 1998.
Fishman explicó que la decisión de empezar a investigar antes de lo previsto dependerá en parte de los jefes de fracción del Congreso. El grupo se creó por denuncias planteadas ante la Asamblea Legislativa.
No se ha recibido respuesta del presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, sobre un informe interno de la institución que recomendó negociar un precio más favorable al ofrecido por Alcatel para la compra de las 160.000 líneas.
Otros cuestionamientos se refieren a la legalidad de la compra. Del criterio de la Contraloría depende que se ejecute la compra. El ICE no ha informado si ya firmó el contrato y no se ha recibido respuesta de Alcatel.
Voto fue dividido
Ayer el ICE envió un comunicado de prensa en el cual informa que el acuerdo para hacer la compra en cuestión se tomó con el voto unánime de los miembros del Consejo Directivo el 27 de febrero. No obstante, el ICE omite que la votación en la que el Consejo revisó dicho acuerdo estuvo dividida, el 20 de marzo pasado. Tres directivos votaron en contra de la compra (Alejandro Soto, Alejandro Esquivel y Hernán Bravo) y cuatro a favor (Pablo Cob, José Antonio Lobo, Hernando Pantigoso y Joaquín Fernández). Incluso, Soto y Bravo reiteraron ayer que la votación fue dividida.
Bravo aclaró que la votación del acuerdo no se puede ver separada de la revisión pues, hasta el 20 de marzo, el acuerdo del 27 de febrero no estaba en firme. "Estoy en desacuerdo con la compra y ejercí mi derecho de pedir que se revisara", explico Hernán Bravo.