El trámite de proyectos de ley y otros asuntos institucionales obligan al Congreso a sacar 300.000 fotocopias al mes.
Esto significa un costo mensual cercano a los ¢2,1 millones y una erogación anual superior a los ¢25 millones.
El dato lo confirmó ayer Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, tras la polémica que se suscitó el martes por las 24.000 copias entregadas a los diputados, producto de 157 mociones presentadas al proyecto de reforma a la Ley de tránsito.
Para Ayales, la cantidad de fotocopias y el gasto es exagerado.
El funcionario dijo que a las 300.000 copias mensuales se deben sumar las que se sacan en las bancadas. No especificó la cantidad.
En la oficina de cada jefe de fracción existe una fotocopiadora que presta los servicios a todos los diputados de su partido.
El presidente del Congreso, Mario Redondo, sostuvo que ya giró instrucciones al departamento de Informática para que habilite líneas en las curules de los legisladores, con el fin de hacerles llegar todos los documentos por correo electrónico.
Computadoras
También se prevé adquirir computadoras portátiles para los diputados.
Allí les llegarían las actas de las comisiones y del plenario, así como la agenda.
Rodrigo Alberto Carazo, de Acción Ciudadana, dijo que la cantidad de papeles que circulan en el Congreso los tiene abrumados.
Destacó que gran cantidad del papel se desperdicia.
Por otro lado, el viceministro de Hacienda encargado de ingresos, Roy González, informó ayer a los diputados de la Comisión de Hacendarios de que la publicación en La Gaceta del proyecto de presupuesto de la República del 2004 costó ¢33 millones.
Se trata de unas 2.000 páginas. Por obligación legal se debe publicar.