
Un grupo de personas denunció que la semana anterior se les impidió acampar en playa Blanca –La Cruz, Guanacaste–, frente a las instalaciones del hotel Four Seasons, que abrió recientemente.
No obstante, autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguraron que los vecinos pretendían ingresar violentando la reglamentación existente para tales fines.
Kaufman Gad Amit, miembro de Confraternidad Guanacasteca e integrante del contingente que pretendía vacacionar, se quejó de que les fue negado el acceso a la zona marítimo terrestre.
“Los derechos están siendo violados por limitar el acceso a las playas para realizar cualquier actividad recreativa, por limitar el uso libre de la zona”, replicó Gad Amit, quien en setiembre pasado presentó un recurso de amparo contra el ICT
El ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT, Rodrigo Castro, quien presenció la llegada del grupo al lugar –el 17 de enero– explicó que el problema se dio cuando los vecinos intentaron entrar a la playa atravesando las instalaciones del hotel.
“En esta ocasión se les explicó que una concesión construida en los 150 metros tiene carácter privativo porque, aunque las tierras sean del Estado, hay que garantizar al concesionario que va a poder hacer un desarrollo y manejarlo de acuerdo con sus necesidades”, manifestó Castro.
Añadió: “En Costa Rica hay banca nacionalizada, pero yo no puedo entrar a uno de los bancos del Estado y pasar por los departamentos que yo quiera, incluso llegar a la bóveda central”.
Entre tanto, el dirigente de Confraternidad Guanacsteca insistió en que el libre paso a las playas Blanca y Virador enfrenta obstáculos, como agujas.
El asesor legal del Instituto Costarricense de Turismo, Álvaro Leiva, puntualizó que en el artículo 10 del Reglamento de la Ley de la zona marítimo terrestre se establece que solamente se puede acampar en las zonas destinadas para ese fin, cuando las hay.
Acceso regulado
Por su parte, el coordinador regional de la Defensoría de los Habitantes, Marvin Alpízar, quien ha realizado dos inspecciones a la zona del polo turístico de Papagayo –y específicamente al hotel Four Seasons–, declaró que durante su visita no se le limitó el paso, pero sí estaba regulado.
El funcionario recalcó que envió su informe a las autoridades centrales de la Defensoría para que abran un expediente y propuso algunas recomendaciones para ambas partes.
“En la última oportunidad que fui el tránsito lo estaban regulando por razones de seguridad, ya que todavía estaban realizando algunos trabajos en el hotel”, explicó Alpízar.
Sí aclaró que para llegar tanto al hotel como a la playa se utiliza el mismo camino, solamente que en determinado momento hay un desvío que permite al visitante llegar a las instalaciones turísticas del Four Seasons.
El hotel Four Seasons demandó una inversión de $120 millones y forma parte del Polo Turístico de Papagayo, en el noroeste de Guanacaste, concebido en 1976 por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).