Con la mira puesta en asegurar la excelencia académica, el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup) mejorará el control a las universidades privadas y, para tal fin, reforzará la inspección.
Ese propósito lo anunció ayer el nuevo director ejecutivo de la institución, Manuel Enrique Santos.
Y, de seguido, puntualizó por qué: "Nos hemos encontrado con un desorden innecesario dentro del Conesup. Hay proyectos de inspección de 1994 que no se han hecho, y si se realizaron no se les ha dado ningún seguimiento. Esperamos terminar con esto".
En estos momentos existen en Costa Rica 50 universidades privadas reconocidas por dicho ente rector.
Nuevas reglas
Aparte de ese fortalecimiento de la inspección, el Conesup también modificará el reglamento para aprobar las nuevas universidades.
"Ya conversamos con el procurador general adjunto para ver la posibilidad de modificar los requisitos para abrir centros universitarios y hemos encontrado gran interés", manifestó Santos. "Tenemos que ajustarlos a los tiempo actuales, según las necesidades de hoy".
Por su parte, Guillermo Malavassi Vargas, presidente de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), declaró que ellos están dispuestos a trabajar en conjunto con el Consejo Nacional de Educación Superior Privada para dar el salto cualitativo que tanto han esperado.
"Las anteriores dos administraciones se concentraron en términos legales, pero falta contextualizar al Conesup", concluyó Malavassi.
Entre otros ajustes, el Consejo cambiará de casa y en el curso de esta semana abandonará el edificio que está al lado de la antigua embajada estadounidense ,en pleno corazón de San José para trasladarse al edificio Numar, también en el centro de la capital.