El Tribunal Superior Tercero Penal de San José, sección primera, condenó ayer a 25 años de prisión al exboletero del cine Variedades José Luis Vega Torres, a quien encontró culpable del homicidio calificado del administrador del lugar, Mario Ramírez Mora.
Los jueces superiores también impusieron al acusado otros siete años de reclusión por el delito de robo agravado.
Una mujer, a quien voceros judiciales identificaron como María Eugenia Hidalgo Madrigal, fue absuelta por el asesinato, pero deberá descontar siete años de cárcel por su presunta complicidad en la sustracción de dinero del mencionado cine capitalino, informaron ayer voceros del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial.
Tras el fallo --dado a la 1:30 p.m. de ayer--, Vega Torres, de 35 años de edad, fue esposado y trasladado, bajo custodia policial, al Centro Penitenciario La Reforma. Su compañera quedó en libertad a la espera del resultado de la apelación de la sentencia.
Los hechos que las autoridades atribuyeron al sospechoso sucedieron la noche del 31 de marzo de 1996, cuando fue ultimado de varias puñaladas el administrador de cine Variedades, Mora Ramírez, de 63 años de edad.
De acuerdo con pesquisas hechas por agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego del asesinato sustrajeron entre ¢200.000 y ¢300.000 en efectivo, así como una grabadora y un maletín.
Parte del dinero y los objetos fueron posteriormente recuperados por las autoridades judiciales que vincularon con el hecho de sangre a Vega y a su amiga Hidalgo Madrigal.
Inicialmente, Vega alegó ante el OIJ haber sido asaltado por desconocidos junto con su superior.