
Desde El Mundo de España hasta The New York Times de Estados Unidos; desde la BBC de Londres hasta El Tiempo de Colombia; desde O’Globo de Brasil hasta El Nuevo Herald de Miami...
La noticia sobre la condena del exmandatario Rafael Ángel Calderón dio la vuelta al mundo en segundos y fue reflejada por importantes medios.
“Con tics nerviosos, rostros crispados, declaraciones airadas y gritos de apoyo, concluyó este lunes la audiencia judicial en la que el expresidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón (90-94), fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de peculado.
“El tribunal dio por probado que el exmandatario y actual candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recibió una comisión de poco más de US$500.000 de un préstamo público, por gestiones para que se otorgara a la empresa finlandesa Instrumentarium Medical Medko, en el 2002, una licitación para la venta de equipos médicos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por US$ 39,5 millones”, publicó la BBC .
La cadena Univisión , por su parte, informó: “Cinco años después de que estallara en la prensa el escándalo y tras diez meses de juicio por corrupción, un tribunal penal de Costa Rica condenó a prisión, por primera vez en la historia del país, a un expresidente: Rafael Ángel Calderón Fournier”.
Noticia mundial. The New York Times dio poco espacio a la noticia. En un par de párrafos el rotativo informó que “una corte ha condenado al expresidente Rafael Ángel Calderón por malversación (fue por peculado) y lo sentenció a cinco años de prisión”.
El Nuevo Herald de Miami prestó atención al daño que el fallo hizo en las aspiraciones presidenciales del exmandatario.
“Un tribunal declaró el lunes al expresidente Rafael Ángel Calderón culpable de corrupción y lo sentenció a cinco años de cárcel, en un fallo que golpea letalmente sus aspiraciones a postularse a las elecciones costarricenses del 2010.
“Los jueces encontraron responsable al exgobernante (1990-94) por dos delitos de peculado”.