
Aunque no han recibido notificación alguna de los estudios realizados por la Universidad Nacional (UNA), los encargados de los acueductos rurales en algunas zonas de Limón son conscientes del peligro de tener sus fuentes de agua rodeadas de plantaciones de piña y banano.
El hallazgo de Bromacil -agroquímico usado en la piña- en las aguas del acueducto de El Cairo de Siquirres, preocupa los pobladores de este distrito caribeño.
Incluso, presentaron un recurso de amparo contra la empresa piñera por la posible contaminación que podrían sufrir las aguas que consumen los vecinos de El Cairo y La Francia. El recurso fue acogido y está en estudio.
Según el presidente del acueducto, Manuel Rivera Ruiz, 5.425 personas dependen de esas aguas. Este sistema de agua tiene 30 años.
En el caso de este acueducto, el peligro es mayor ya que solo unos cuentos metros separan las tomas de agua de la planta empacadora.
Rivera indicó que han hecho diversos estudios con el AyA, UNA y por su propia cuenta y todos coinciden en que hay contaminación de Bromacil.
Inevitable. Para el presidente del Acueducto de Venecia de Matina, Benito Salazar, en su caso la contaminación es inminente: "Yo no dudo que tengamos contaminación y los mantos acuíferos son afectados".
Papeles en mano demostró que no tienen problemas con los coliformes fecales, pero que "aquí nos pueden afectar los agroquímicos de las bananeras".