
Liberia, Guanacaste. Gracias al entusiasmo de los alumnos, el trabajo de los padres de familia y el millonario aporte del Grupo Mapache, la escuela Julia Acuña Somarribas, ubicada en El Salto, ofrece hoy mejores condiciones para la enseñanza.
Ginette Avilés, directora de la institución, se declaró muy alegre por lo logrado y, sobre todo, por comprobar que los esfuerzos hechos rindieron frutos.
El mayor aporte económico lo dio el Grupo Mapache al donar a la institución ¢5 millones para las mejoras.
Los alumnos también se esmeraron por hacer su contribución y realizaron varias actividades.
Gracias a las ayudas y luego de tocar muchas puertas, se logró pintar toda la escuela y se cambiaron las pilas sanitarias.
Asimismo, se está construyendo un muro de contención para dar seguridad a los menores.
La escuela de El Salto, con 180 estudiantes, es catalogada como de dirección uno, lo que significa que tiene un solo funcionario para asumir el área administrativa.
Sin embargo, la profesora Avilés es directora en lo académico, se ocupa de la administración del centro de estudios y tiene a cargo la tarea de enseñarle a dos grupos.
Trabajo de equipo. El objetivo es trabajar unidos y por esa razón las labores de la limpieza son realizadas por los padres de familia, quienes generosamente se turnan para mantener la escuela en condiciones óptimas.
Esto por cuanto el centro educativo no cuenta siquiera con personal para el aseo.
El abandono en el que ha estado la institución educativa durante varios años tiene que ver con su ubicación pues se encuentra en el límite entre Bagaces y Liberia.
Esta situación limítrofe ha perjudicado a la escuela. "Ninguno de los dos gobiernos locales se ha interesado por fortalecerla", declaró la directora Avilés.
Agregó: "He enviado notas a los municipios porque soñamos con dotar de un laboratorio de cómputo a los pequeños, pero al igual que en otros proyectos no hemos sido escuchados por los gobiernos locales".
La estudiante Rachel Priscila Medrano, de tercer grado, manifestó estar orgullosa de su escuela y ahora con mucho más razón.
"Todos estamos ayudando para embellecer más la escuela. Hemos hecho rifas, ventas y bingos para ir mejorándola cada día más", expresó la niña.