Golfito (zona sur). Las lavadoras, cocinas y refrigeradoras ven con "envidia" cómo -desde finales de noviembre- la ropa, los juguetes y el licor son los preferidos de los miles de compradores que visitan el Depósito Libre Comercial de Golfito para adquirir sus artículos para Navidad.
Aunque los electrodomésticos siguen siendo los artículos más buscados durante todo el año, en los últimos días de 1998 muchos compradores se han inclinado por adquirir los regalos que obsequiarán a familiares y amigos en esta temporada.
Por la cercanía de estas fiestas y el cierre del Depósito, a partir del 24 de diciembre al mediodía, se espera que este fin de semana ese sitio esté a reventar.
Para los comerciantes, esto no es ninguna novedad, pues afirman que tal comportamiento es típico en diciembre. Así lo manifestaron a periodistas de La Nación que los visitaron el martes en la tarde y el miércoles.
"Desde noviembre ha habido días muy fuertes para nosotros. Conforme avanza diciembre esto ha ido disminuyendo porque ahora lo que la gente viene a buscar más es ropa y juguetes", dijo Danilo Flores, vendedor de la tienda de Arquevi, cuya línea son los electrodomésticos.
Rodman Guzmán, administrador del local Toys, coincidió con este criterio. "Estos meses son muy buenos para nosotros. Tenemos muy buena venta y seguimos creciendo", aseguró.
Entre los juguetes más buscados están las muñecas, los carros a control remoto y las computadoras. En el caso de artículos para el hogar, las refrigeradoras, cocinas y lavadoras son los preferidos.
De acuerdo con datos de la oficina de cómputo del Depósito, el promedio de visitantes entre enero y octubre de este año fue de 15.600 por mes. En noviembre se presentó un aumento considerable a 26.827 personas y, para la primera quincena de diciembre, ese departamento lleva contabilizados 23.903 compradores.
Estos números se reflejan en las buenas ventas, las largas filas y en la escasa posibilidad de encontrar hospedaje para este fin de semana.
Cupo lleno
Y esto último téngalo muy en cuenta si usted se apresta a viajar a este puerto del Pacífico Sur. El miércoles, en un recorrido realizado por este diario en Golfito, se pudo comprobar que las cabinas y los hoteles prácticamente están llenos.
"Las excursiones que vienen en buses tienen reservadas las cabinas aquí con mucha anticipación. Para este sábado ya no hay campo. Sin embargo, no es raro que la gente se venga así y luego pide permiso para parquearse y dormir dentro del carro", explicó Orfelia Lolazco, administradora de Cabinas Felicia.
En lo que a precios se refiere, si camina bastante puede encontrar hospedaje desde ¢1.300 hasta ¢2.500, por persona, por noche. En hoteles, las oscilan entre ¢9.000 y ¢11.000 por habitación, cada noche.
Por regalos
En Golfito no solo hay lluvia de precios bajos, también las precipitaciones caen con fuerza en las tardes por lo que no es extraño ver a los compradores ataviados con gigantescas bolsas de basura ante la imposibilidad de cargar, a la vez, paquetes y sombrillas.
Antes de iniciar las compras, recuerde que el día anterior debe solicitar la tarjeta, la cual le da derecho a adquirir hasta $500 (¢135.500), dos veces al año, una en cada semestre. Sin ella, no le será posible adquirir nada.
Para obtenerla, solo debe mostrar su cédula de identidad en buen estado y al día. Si esta se le perdió o se la robaron, también puede presentar la colilla de trámite que entrega el Registro Civil en estos casos.
Una previsión más antes de que empiece a comprar: además de los buenos precios, puede estirar un poquito más su plata pidiendo descuento en los negocios. Es posible que pague entre un 4 y un 6 por ciento menos del monto total si gestiona este beneficio.
"Nosotros siempre hacemos descuento, pero en estas fechas anda tanta gente y todos comprando tan rápido que nadie se detiene a pedir rebaja", dijo Gerardo Mora, administrador de la tienda Puerto Libre.
Indudablemente, la mejor adquisición la hace no solo el que pide rebaja, sino quien compara precios. Entre locales cercanos hay diferencias para un mismo producto, lo que es más evidente aún si se comparan con el precio que tienen en las tiendas de San José.
Fernando Sánchez -vecino de Heredia- aseguró que a, diferencia de la capital, en Golfito los precios están "buenísimos y hay de todo". "Yo llevo regalos, juguetes y electrodomésticos pequeños", dijo mientras hacía fila para salir del Depósito.
Precisamente, es en la salida del emporio comercial donde se presentan los principales problemas de seguridad, informó Martín Romero, supervisor de los 25 policías privados que custodian los locales e inmediaciones.
"Hemos tenido mucho trabajo en noviembre y diciembre. Con tantas personas, es común que algunas quieran salir sin pasar por la revisión de aduana o haya niños perdidos, objetos olvidados y, en menor medida, hasta robos", aseguró.
El oficial recomendó a quienes se aprestan a ir al Depósito que eviten llevar niños muy pequeños, tratan de comprar en pocos locales, dejen a un adulto vigilando la mercancía mientras concluyen las compras y respeten las indicaciones de los encargados de velar por su seguridad. (Véase recuadro aparte).
Los compradores tienen tiempo de adquirir productos hasta el 24 de diciembre, al mediodía. El horario especial para este mes es lunes, martes, jueves y viernes de 8 a. m. a 5 p. m. Los miércoles y sábados hasta las 6 p. m. y el domingo 21, de 7 a. m. hasta las 2 p. m. El Depósito reabrirá sus puertas el 4 de enero de 1999, a partir de las 8 a. m.