La entrada en operación, en octubre, de 600.000 nuevas líneas celulares GSM depende en este momento de que el ICE resuelva la compra de 15 terrenos y un millón de chips para teléfonos móviles.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planificó la comercialización de los servicios para el 5 de octubre, pero lo más probable es que ese plazo se amplíe, dijo ayer Pablo Cob, presidente ejecutivo del ICE.
El objetivo es que la venta se inicie al menos para la época de fin de año, cuando los usuarios tiene más dinero, afirmó Cob.
Unas 100.000 personas están en una lista de espera para obtener una de esas líneas, que tendrán mayor capacidad para transmitir fotografías, videos y música.
Además, permitirán ubicar al abonado en caso de una emergencia, así como conservar el número a quienes cambien de red.
Sin embargo, a la fecha aún falta la adquisición de entre 15 y 50 lotes que se necesitan para la instalación de las torres (radiobases) que propagan la señal celular.
El ICE debe obtener esos terrenos, pero la compra o alquiler se complica cuando los propietarios no están de acuerdo con la oferta que hace la institución estatal, explicó Claudio Bermúdez, subgerente del Instituto.
El otro problema es la adquisición de los chips que permiten la operación las líneas celulares, llamados tarjetas SIM.
El ICE gestionó, por aparte, la compra de un millón de tarjetas para estas 600.000 líneas. El contrato se adjudicó a la empresa Gemplus, pero la Contraloría General de la República aún estudia dos apelaciones de otras empresas en contra de esa selección.
En teoría, el plazo para que la Contraloría resuelva vence esta semana. Si no hay obstáculos, el ICE debe firmar el contrato con Gemplus y luego someterlo a la aprobación del órgano contralor, que tendrá al menos otro mes para decidir.
Cinco meses de obras. La construcción de la nueva red celular se inició el 5 de abril con un plazo de cinco meses. La empresa Ericsson, encargada del contrato, debe entregarla el 5 de setiembre.
Luego, el ICE tomaría un mes para probar su funcionamiento y los servicios saldrían a la venta el 5 de octubre.
La red consta de 339 radiobases distribuidas en todo el país. Se necesita un terreno nuevo para 50 y el resto se colocará en sitios donde el ICE ya tiene disponibilidad.
Ericsson aseguró que ya trabaja en el 85 por ciento de los puntos en que deben colocarse radiobases.
"Como todo proyecto extenso y complejo no está libre de contratiempos; tanto Ericsson como el ICE trabajan para sacar adelante el proyecto", expresó la firma.
Un informe del avance de las obras del 26 de julio sostenía que a esa fecha solo se habían iniciado obras en un 33 por ciento de las radiobases. En cambio, la importación de los equipos es una de las tareas más avanzadas, con casi el 100 por ciento.
Alfredo Sasso, presidente de la Asociación de Representantes de Fabricantes de Celulares, indicó que ofrecieron al ICE comprar cierta cantidad de tarjetas SIM para suministrárselas sin ningún tipo de ganancia, a fin de que la red entre a operar a tiempo.