Robert Francis Prevost se convirtió en el primer Papa de la Orden de San Agustín en la historia de la Iglesia Católica. Su elección rompió con una costumbre no escrita del Colegio Cardenalicio, donde los candidatos papales solían estar entre las órdenes católicas más visibles como los jesuitas o los franciscanos.
Los agustinos son una comunidad religiosa fundada oficialmente en 1244 y se encuentra presente en más de 40 países del mundo. Su apostolado incluye educación, misiones, pastoral parroquial, formación teológica y trabajo social.
LEA MÁS: Robert Francis Prevost, nuevo papa León XIV: ‘¡La paz esté con todos ustedes!’
En Costa Rica tienen una presencia importante, según el filósofo Diego Víquez. Desde 1963, la Orden Agustinos Recoletos, una de las ramas de la orden a la que pertenece el papa León XIV, administra oficialmente la Ciudad de los Niños, una institución ubicada en Cartago que ofrece formación integral a niños en riesgo social y en condición de pobreza.
También, en octubre de 1995 recibió la orden episcopal Ángel Sancasimiro Fernández, de la Orden de los Agustino Recoletos, en Costa Rica.

¿Cómo es la familia agustiniana?
En entrevista con La Nación, Sancasimiro explicó que la Orden Agustiniana tiene diferentes ramas, entre ellas la Orden de San Agustín, a la que pertenece el Papa, y la Orden de los Agustinos Recoletos, a la que pertenece Sancasimiro.
Pese a esa separación, monseñor Sancasimiro dice que la esencia de las dos órdenes es la misma: se nutren de la fuente de San Agustín, quien “empuja a esta familia”, y para que se entienda mejor “somos primos hermanos”, explica el religioso.
“Nos llevamos excelentemente con la Orden San Agustín, y yo creo, aunque no creo que lo vaya a ver, en la unión de toda la orden agustiniana, porque tenemos las mismas reglas, los mismos santos, casi, casi la misma vida. Entonces nos alegramos porque uno de nuestra familia entró a formar parte de ese grupo selecto que ha tenido la misión de ser el pastor universal de la Iglesia”, añadió.
LEA MÁS: Robert Francis Prevost, nuevo papa León XIV: ‘¡La paz esté con todos ustedes!’
La raíz es San Agustín
El filósofo y teólogo, Diego Víquez, destacó que León XIV pertenece a una orden y no a una congregación. “Eso quiere decir que, dentro de los grupos de sacerdotes, hay un grupo con mucha antigüedad y con una historia muy importante”, explicó. “No son conservadores y tienen mucho peso en la historia de la Iglesia con figuras muy importantes”, añadió.
Víquez considera que en la raíz de esta orden se encuentra San Augustín: “porque es uno de los grandes santos en la historia de la Iglesia”. San Agustín fue teólogo y pertenece a un grupo selecto denominado “padres de la Iglesia: hombres teólogos de una gran profundidad y muy cercanos a tiempos de los apóstoles”, dijo Víquez.
Los valores
El teólogo describe a los agustinos como personas muy estudiosas, con universidades y colegios fundados alrededor del mundo y con “un ímpetu misionero muy fuerte, por eso es que el nuevo papa fue obispo de una Diócesis misionera durante muchos años en Perú, Chiclayo”, recordó.
Cuando se le preguntó al obispo emérito sobre los principales valores de la familia agustiniana, destacó que San Agustín es bien práctico, porque tiene una frase: “Ama y haz lo que quieras”. Entonces, para Sancasimiro “si amamos, sólo vamos a buscar el bien de mis hermanos”.
La relación con Costa Rica
Monseñor Ángel Sancasimiro conoció a Robert Francis Prevost durante una visita a la catedral, en Chiclayo, hace unos cuatros años, cuando nombraron obispo a un agustino recoleto en Perú. “Me llevaron a la casa de él. Es un hombre, cuando lo ves, que tiene un espíritu enorme y que contagia, como lo hacía Juan Pablo II, que contagiaba esa paz”, reconoció.
Sancasimiro dice que León XIV tiene “un espíritu misionero fuerte”, y apuntó que los agustinos de la orden del papa en Costa Rica se encuentran en un Seminario en Sabanilla.
El religioso dijo que la familia agustiniana realiza un trabajo destacado en Cartago, en la Ciudad de los Niños. “Tenemos casi 500 muchachos que comen, estudian, duermen y aprenden oficios en un colegio técnico, donde la única condición que hay es ser de familia pobre y no tener recursos para acceder a algún instituto, pero sobre todo, no tener adicción de drogas”, señaló.
Víquez también destaca el proyecto de la Ciudad de los Niños, donde a niños de familias pobres se les brinda protección, estudios y alimentación, como la obra más importante de los agustinos en el país.

Historia
La Regla de San Agustín, escrita en el siglo V, se basa en tres pilares: la vida en común, la búsqueda interior de Dios y la caridad fraterna. A diferencia de otras órdenes fundadas por una sola figura carismática, los agustinos surgieron por iniciativa eclesial, y adoptaron a Agustín como guía espiritual.
Desde sus inicios, la Orden de San Agustín se extendió rápidamente por Italia, España, Francia y Alemania, y en el contexto de la colonización europea, sus miembros participaron en misiones en África, Asia y América Latina.
La historia del nuevo Papa, Robert Prevost, ahora León XIV, sigue este mismo camino. Formado en la provincia agustiniana de los Estados Unidos, Prevost fue enviado como misionero a Chiclayo, en el norte de Perú, donde trabajó como párroco, formador y obispo. Allí adoptó el idioma, la cultura y los desafíos de la Iglesia latinoamericana. Posteriormente, fue elegido superior general de la orden y, en 2023, prefecto del Dicasterio para los Obispos, en la Curia romana.
