La crisis de los residuos sólidos en Costa Rica encuentra un aliado en nuevas tecnologías que permiten procesar la materia orgánica, separar materiales valorizables y manipular desechos. Estas innovaciones buscan reducir significativamente la presión sobre los rellenos sanitarios del país.
El reglamento del Ministerio de Salud sobre gestión de residuos sólidos puntualiza varios de ellos y sus posibles usos.
Para entenderlos mejor, se conversó con Freddy Bolaños Céspedes, director de ejercicio profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y especialista en Ingeniería ambiental.
Lo primero que debe entenderse sobre las tecnologías en Costa Rica es que la humedad y las temperaturas hacen que los desechos, especialmente los orgánicos, se comporten de forma diferente a los de otras latitudes.
“Si estamos en una zona muy húmeda y el residuo está mal manejado o muy expuesto se va a humedecer, va a aumentar su peso, va a generar lixiviados en mayor cantidad. Probablemente va a ser más difícil su transporte porque es más pesado. Cuando llega a un lugar de disposición habrá más lixiviados todavía y más gases”, explicó Bolaños.
Paso a paso en la gestión de residuos
Antes de indagar en las tecnologías debe comprenderse primero las diferentes fases que el proceso de gestión de residuos lleva, porque no todas están pensadas en las mismas etapas. Bolaños indicó que debe verse como un sistema.
- Almacenamiento in situ. Ejemplos son los basureros o contenedores con separación de desechos que hay en las casas, comercios u oficinas.
- Acopio. Los residuos valorizables se llevan a lugares donde se les dé una separación más rigurosa, se revaloricen y se dispongan para ese nuevo uso.
- Transformación. Tecnologías para ayudar a reducir el volumen de los desechos, para ello, el producto inicial se transforma. En ellos está el compostaje a nivel comunitario o industrial, los biodigestores, la gasificación o la transformación de los residuos en energía.
- Recolección. El tradicional camión de basura que pasa por los desechos y se los lleva.
- Disposición final. Un relleno sanitario.
“Si se tiene este sistema completo podemos tener distintas tecnologías en cada uno de los componentes. Siempre se apunta a ir reduciendo cada vez más el volumen y evitando que todo llegue al punto de disposición final”, expresó Bolaños.
En esta infografía se explican diferentes tecnologías que ya comenzaron a utilizarse en Costa Rica y que son parte de la solución para minimizar los residuos.
LEA MÁS: La solución desde casa: ¿cómo ayudar con nuestra gestión de residuos?
La mayoría de estas tecnologías están en el apartado de la conservación. Sin embargo, el compostaje casero podría considerarse como parte del almacenamiento in situ.
