Hay tres recomendaciones clave de cara al inicio de clases del 5 de febrero: validar las emociones de alegría, ansiedad, tristeza o miedo que puedan sentir los niños, niñas y adolescentes, así como ir adaptando la rutina de sueño anticipadamente y no hacerlo el día antes. Además, crear una lista con metas para el curso como parte del proyecto de vida del alumno.
“Casi sin importar la modalidad que van a iniciar los estudiantes, siempre habrá cambios pequeños y grandes: desde que no esté el compañerito en este nuevo curso, o que pasan de tener una maestra en la escuela a muchos profesores en el colegio. Hay que anticipar los cambios con los que se van a encontrar. Siempre habrá incertidumbre y esta se reduce con información”, comentó Vinicio Jiménez, representante del Colegio de Profesionales en Orientación.
Además de estos consejos generales que aplican para todos los estudiante, le presentamos una serie de recomendaciones según el nivel educativo que cursarán los alumnos.
LEA MÁS: ¿Cómo apoyar a un estudiante que regresa a clases después de sufrir ‘bullying’?
Desde los más pequeños en preescolar
De cara al inicio de preescolar, además de validar las emociones de los menores, también hay que hacerlo con las de los adultos, sobre todo cuando se trata del primer hijo que comienza la educación formal.
Ante la ansiedad que puedan sentir los niños y las niñas, el orientador recomienda visitar el centro educativo, para que el estudiante vaya familiarizándose y sepa que ahí va a estudiar y pasar parte del día.
El llanto puede aparecer al momento de la despedida el primer día de clases, por ello, otra recomendación es practicar la despedida en la casa. Jiménez sugiere jugar “al primer día de lecciones” donde una maestra recibe al niño y la mamá o el papá se despiden.
“A través del juego, vamos a familiarizarnos más con el escenario. También se puede hacer por medio de dibujos y canciones”, comentó.
LEA MÁS: ¿Cómo tienen que ser los uniformes para el curso lectivo 2025?
Para la escuela
Cuando los niños pasan de preescolar a la escuela encontrarán cambios y por eso hay que anticiparles cuáles serán: verán más compañeros, habrá más pupitres, usarán cuadernos, tendrán espacio de juegos (pero quizá más pequeños) y asistirán más horas a clases.
Como los niños más pequeños podrían llorar al quedarse en el centro educativo, el orientador también aconseja practicar la despedida y jugar en la casa a cómo será un día en la escuela.
Otra recomendación es ir fomentando la autonomía, que los niños apoyen durante la preparación de los útiles e irlos supervisando hasta que lo hagan por sí mismos.
En cuanto a los estudiantes que cursan grados de segundo ciclo, señala que una forma de apoyarlos es conversar de esas materias en las que han tenido más debilidad e ir trabajando para fortalecerlas desde el inicio. Además, recordarles la importancia de disfrutar las clases cuando se está cerca de iniciar la secundaria.
“Es importante que los datos de la familia estén claros en el centro de educativo: la dirección, números de contacto, si venimos de otra escuela, asegurarnos de que la información esté bien detallada”, agregó el orientador.
LEA MÁS: ¿Su hijo va al colegio este 2025? Esta es la lista de útiles que necesitará

Ya llegaron al colegio
En el caso de lo adolescentes que ingresarán por primera vez al colegio, el primer consejo del orientador es llevar a los alumnos a que conozcan su centro de estudio y, si es posible, que hagan un recorrido por las instalaciones.
Un detalle primordial es explicarles los cambios que van a encontrar, como el tema de que los profesores serán más y de que ya no estarán solamente en un aula.
En esta etapa, menciona el especialista, el tema de la socialización toma más relevancia, pues los compañeros y amigos empiezan a tornarse más importantes en la vida del adolescente. Por ello, hay que motivarlos para que sean autónomos al momento de de relacionarse con sus pares.
Estudiantes con alguna condición o discapacidad
En cuanto a los alumnos que presentan alguna discapacidad, el orientador explica la importancia de tener una rutina de sueño; igualmente, aconseja anticiparles los cambios y hacerles saber si en este nuevo curso ya no estará algún compañero o profesor.
Asimismo, es necesario e importante que los padres, madres y personas encargadas comuniquen al centro educativo si el alumno tuvo alguna variación de diagnóstico o de tratamiento en los meses previos a la entrada a clases.
Oportunidad en educación nocturna
Finalmente, para las personas que ingresan a alguna modalidad de educación nocturna a concluir sus estudios, Vinicio Jiménez recomienda, del mismo modo, validar sus sentimientos, hacer una rutina diaria para poder cumplir con estudio y trabajo y coordinar el cuido de los hijos en caso de padres y madres.
“Tenemos la ventaja de que las personas adultas son autónomas y pueden irse formulando metas. Es importante visualizar en qué áreas le gustaría trabajar o estudiar cuando termine el colegio, ir pensando en competencias que quieran fortalecer”, dijo.
Jiménez enfatiza en lo importante que es el primer día de clases, por ello recomienda crear un recuerdo especial de este día, como ir a tomar un helado. A papás y mamás les insta a decorar la casa o la merienda de sus hijos con frases motivacionales.
