Londres. Un documental televisivo coproducido por la BBC plantea una serie de interrogantes sobre Jesucristo en un intento de analizar científicamente su existencia
Jesús era de piel morena? ¿Nació en una cueva? Estas son algunas de las interrogantes que se presentan en el documental.
"La combinación de nuevos descubrimientos científicos y arqueológicos junto a una revisión de la historia en los evangelios nos ha permitido presentar una historia de Jesús en una forma original ", declaró el coproductor de la serie, Michael Wakelin.
El documental de tres partes empezará a ser transmitido desde el 1° de abril .
En Estados Unidos, se transmitirá en toda su extensión el 15 de abril en el canal Discovery , que lo coprodujo.
Para la serie, se diseñó una imagen a computadora con el propósito de describir como podría haber sido el rostro de Jesús, y que contradice la piel clara conocida desde tiempos medievales.
Otra cara
La nueva imagen fue creada por un perito forense de la Universidad de Manchester utilizando el cráneo de un hombre judío de Israel que se remonta a 2.000 años.
Pistas sobre el cabello y el color de piel fueron inspirados de frescos de rostros de judíos pintados en el siglo III.
El resultado es un Jesucristo de piel morena, cabellos rizados, rostro robusto y una nariz abultada.
La idealización de un Jesús moreno cada vez gana más aceptación. Un Jesús con esas facciones fue seleccionado para una edición especial de fin de milenio del semanario estadounidense, National Catholic Reporter.
La serie va más allá; también pone en tela de duda la versión de que Jesús nació en un establo y sugiere que lo hizo en una cueva.