Tras varios días de silencio, el arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, aceptó conversar el sábado sobre las consecuencias del caso de Radio María.
Un extracto del diálogo, en su casa, en La Ribera de Belén, Heredia:
¿Radio María reveló que las políticas pastorales de la Iglesia Católica requieren un cambio?
Creo estamos en una Iglesia que se siente orgullosa y en lugar de cerrar los ojos ante la corrupción siguió trabajando con entusiasmo. "Sabía que cuando tomara la decisión de cerrar Radio María eso se iba a venir, pero no es una crisis en la Iglesia, sino el producto de una acción que se tenía que tomar".
El tipo de evangelización de esa radio ¿vino a llenar un vacío para algunos católicos?
El tipo de evangelización que daba Radio María fue precisamente lo que me llevó a cerrarla. Se estaba gestando un tipo de iglesia que miraba más a las cosas de sensibilidad... muy semejante a las iglesias protestantes.
¿Por qué no se llamó la atención con prontitud?
En un momento cuando perdí el control y la serenidad dije por televisión: "Mínor acuérdate que yo te he cubierto las espaldas" y a esas palabras se le dio una interpretación equivocada. "Los pastores estamos condicionados por la Escritura Santa que dice: 'Yo no quiero la muerte del pecador, sino que el pecador se convierta'.
"No se trata de alcahuetear a nadie, pero hice lo posible por convertir a Mínor".
¿Ha pecado el padre Mínor Calvo?
Desde luego que quien hace algo contra la voluntad de Dios, sacerdote o laico, está pecando.
¿Pecó usted de paternalista?
Puede ser que me haya excedido, pero nunca olvido que el papa Pablo VI dijo que tratáramos a nuestros sacerdotes como padres y amigos. Reconozco que en ese sentido soy muy paternal y hago hasta lo indecible para corregir defectos.
¿Se siente burlado por el padre Mínor? ¿Le fue desleal?
Sí, me fue desleal y tengo que decirlo. Me dolió en el alma que, sin decirme una palabra, ya tenía creadas dos sociedades anónimas. Tampoco me escuchó cuando le dije que no era conveniente que tuviera a sus familiares en la emisora. Lo más sencillo para mí habría sido cerrar los ojos, dejar que esos actos de corrupción siguieran; por eso siento orgullo por lo actuado.
La forma en que el padre Mínor lo expuso, ¿afectó su autoridad y credibilidad?
En autoridad y credibilidad los costarricenses pueden estar seguros que merezco credibilidad. Que me investiguen por donde quieran...
"Por eso me causó pesar ver en la marcha contra la violencia (el martes anterior) las insinuaciones tan locas de que Monseñor podría ser el autor intelectual de un crimen tan horrible como el de Parmenio Medina".
¿Está él pagando el precio por autorizar la creación de Radio María?
Sí, puede ser. Si no la hubiera autorizado no estaría sufriendo. Por esas bonachonadas de uno le di el permiso, que mejor nunca lo hubiera dado. Cometí un error y humildemente lo reconozco.
¿Qué va a pasar con el padre Mínor?
Creo que no le caería mal ausentarse del país un tiempo, en una experiencia misionera y, por conveniencia de la Iglesia, es mejor que no ocupe ningún cargo fijo por tiempo indefinido.