
Las condiciones climáticas que se sienten en el país, a excepción de la vertiente del Caribe y la zona norte, son las propias de la estación seca, que empezó a establecerse en los primeros días de diciembre.
Factores como el aumento en la velocidad del viento, el cese de las lluvias y la disminución de la nubosidad indican que el período seco ya se inició en el Valle Central y el Pacífico norte.
El último día que llovió en el Valle Central fue el 26 de noviembre, mientras que la última precipitación en el Pacífico norte fue el 21 del mismo mes, informó el Instituto Meteorológico (IMN).
En el Pacífico central y sur, en cambio, las lluvias han bajado de intensidad pero no han desaparecido del todo. Esta región se mantiene todavía en etapa de transición hacia la estación seca, aseguró Norman Vega, del IMN.
Se prevé que las condiciones secas se establecerán en esa zona la segunda quincena de este mes.
En las otras dos regiones, la zona norte y la vertiente del Caribe, "no hay una estación seca tan definida; por el contrario, el período de noviembre a enero suele ser muy lluvioso" , indicó el IMN mediante un comunicado.