
Heredia. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) estudia la posibilidad de desarrollar un sistema eléctrico subterráneo en el casco central de esta ciudad.
La idea es colocar bajo tierra todos los elementos de la red de transporte de carga eléctrica como transformadores, cajas de registro y cables, de modo que los únicos postes que se vean sean los del alumbrado público.
Lil Hernández, líder de construcciones y mejoras de la empresa, señaló que hay suficiente conocimiento para echar a andar el proyecto.
"La ventaja en Heredia es que posee cuadrantes homogéneos, lo que facilita el diseño y la instalación del sistema", comentó Hernández.
En este momento la empresa Enerpot S. A. hace los estudios de viabilidad de la obra, incluyendo una estimación del costo total.
La investigación de Enerpot concluirá con un diagnóstico de la red eléctrica actual y toma en cuenta los aspectos técnicos de una obra subterránea, haciendo las comparaciones del sistema y de opciones para realizar el cambio correspondiente.
Hernández aseguró que la inversión inicial es muy fuerte, pero el costo de mantenimiento es mínimo, hasta cuatro veces menos que el actual.
"Esto porque no está expuesto al viento, animales, ladrones o vehículos que se lleven los cables", afirmó la ingeniera.
Área de trabajo
Allan Benavides, gerente general de la ESPH, destacó la urgencia de limpiar la contaminación visual que provoca la telaraña de cables sobre las calles y aceras.
"Es una red que está saturada", agregó.
Precisamente por esta razón, se tomarían los 165 cuadrantes que van desde calle 9 hasta calle 6 y de la avenida 13 hasta la 14. Es un área de 1,46 kilómetros cuadrados.
La obra requerirá una coordinación entre la ESPH, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las empresas que dan servicio de cable, para que se eliminen todos los postes, menos los de alumbrado público y semáforos.
La construcción se realizaría por barrios y cada 5 ó 7 metros se instalará una caja de registro que mejora la función del transformador y distribuye la corriente en las viviendas o locales comerciales del cuadrante.
Las autoridades de la ESPH aclararon que los afectados no tendrán que invertir en sus viviendas o negocios, salvo que el medidor no esté fuera del inmueble respectivo.
La red eléctrica es totalmente nueva. "No se trata de bajar los cables y enterrarlos. Se requiere un equipo especial; por ello nada de lo actual serviría bajo tierra", explicó Hernández.
Será necesario hacer fosas antisísmicas hasta de 3 por 1,8 metros de ancho y 2 metros de profundidad, y los transformadores que se coloquen deben ser sumergibles.
La principal ventaja es que se eliminan los cables y postes del casco central de Heredia.
"Tanto para los vecinos como para la ESPH es un riesgo que el sistema eléctrico esté tan recargado en algunos sectores", sostuvo el Gerente de la ESPH.
Hernández agregó que este tipo de cableado es más confiable que el sistema de tendido eléctrico en lo relacionado con las averías que normalmente se dan debido a la acción de agentes externos.
Mayor control
También destacaron que el nuevo sistema subterráneo limita las posibilidades de realizar conexiones ilegales en la red de distribución de electricidad en la ciudad.
Marlon Bolaños, gerente del hotel América, ubicado, en calle 0, avenida 2 y 4 de la ciudad de Heredia, comentó que "sería buenísimo para la ciudad" la ejecución de ese proyecto.
Otros vecinos también se pronunciaron a favor de la iniciativa.
Pompilio Segura, quien vive en el barrio Corazón de Jesús, dijo: "Es lo mejor que la empresa (de Servicios Públicos) puede hacer por el bien de Heredia. Yo estoy muy de acuerdo".
Asimismo, Raúl Quesada, quien habita en San Pablo y frecuenta la ciudad de Heredia para comprar y reunirse con amigos, comentó que no le importaría encontrar calles cerradas mientras se realiza la obra pues esta resulta de mucha importancia para el desarrollo del cantón.