
Liberia, Guanacaste. La ausencia de asignaturas como Educación Musical o Artes Plásticas en muchas escuelas de Liberia se convierte en un obstáculo para los profesores del Colegio Artístico Felipe Pérez Pérez.
La institución se caracteriza por desarrollar las destrezas de los alumnos en teatro, danza, música, artes plásticas y folclor.
"La mayor parte de nuestra población proviene de escuelas donde no recibieron esas materias, por lo que los docentes deben invertir tiempo en la nivelación de los jóvenes", señaló la directora de la institución, Emilia Pérez.
Debido a esa situación, se gestiona ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) la apertura de una escuela dentro del mismo colegio, con el propósito de ayudar a que los alumnos lleguen con mejor preparación a la secundaria.
Otro de los problemas que enfrentan es que en ocasiones las clases artísticas se imparten debajo de un árbol o en el comedor.
"Es difícil para la concentración de los jóvenes, sobre todo cuando son varios instrumentos. En invierno no podemos salir de las aulas, por lo que se convierte en un caos", dijo el profesor de marimba, Enrique Villafuerte.
El colegio no da abasto para que sus 400 estudiantes puedan recibir las materias artísticas, ya que solo tienen cuatro aulas y otras cuatro más están en proyecto.
Rescate cultural. El Colegio Artístico Felipe Pérez Pérez inició sus labores en 1994. Desde entonces una de sus prioridades es promover e investigar la cultura chorotega.
"Lo más interesante es la investigación del origen de nuestra cultura, y en seis años logramos conocer el aporte de nuestros antepasados y la gran responsabilidad que tenemos los jóvenes de valorar y conservar ese legado", comentó Carlos Guillermo Rivas, alumno de cuarto año de folclor.
Daniel Camacho Brenes, estudiante de teatro de cuarto año con adecuación curricular significativa, resaltó el esfuerzo para mejorar en su campo.
"Me ha costado mucho, pero siento que he avanzado en cuanto a mi dicción y mis movimientos corporales, ahora ya no me siento inferior a los demás", expresó.
La calidad de estos estudiantes les genera invitaciones para participar en actividades privadas e institucionales.
Algunas veces los estudiantes de música, así como los de danza y zancos deben salir a las calles a realizar ventas para financiar sus herramientas de trabajo.