Un estudiante dio muerte ayer a un compañero en el colegio de Venecia de Matina, Limón, por decirle a una profesora que él lucía un arete en la oreja.
A las 11:15 a. m. de ayer un disparo alteró la tranquilidad de alumnos y profesores. Uno de sus educandos, de 15 años –cuya identidad se reserva– mató de un certero balazo a su compañero de estudios, Michael Hernández Fajardo, de la misma edad.
El hecho ocurrió en uno de los corredores del centro donde ambos jóvenes recibían lecciones.
“Michael se acercó a pedirle disculpas a su compañero por lo del arete y le aseguró que se iría del colegio para evitar problemas; sin embargo, el muchacho le dijo que no se fuera, sacó un arma y le disparó en la sien derecha, delante de sus compañeros”, relató otro joven quien prefirió mantener el anonimato.
La muerte de Michael se suma a la de tres estudiantes del colegio Nocturno de Limón, que han sido asesinados en los últimos dos meses. Sus cuerpos aparecieron abandonados en sitios despoblados de la ciudad de Limón.
Por un arete
Algunos alumnos del colegio atestiguaron ayer que el presunto homicida estaba muy molesto con Michael porque lo acusó con una profesora de portar un arete.
Los reclamos se hicieron públicos en el comedor del colegio una hora antes de los hechos, pero ninguno de los consultados sospechó que el enojo del muchacho se tradujera en muerte.
Poco después de disparar contra Michael el menor intentó huir del colegio pero fue detenido por la policía local y trasladado a la Fiscalía de Matina para su interrogatorio.
El arma apareció en las afueras del centro educativo, a un lado de la calle.
Conmovida
La profesora de inglés del colegio, quien tampoco se identificó, no quiso dar información sobre lo sucedido. Solo reconoció que Michael era un buen estudiante y muy querido dentro de la clase. Luego rompió en llanto.
También se intentó conversar con el director del Colegio, Alfredo Broomley, pero ayer por la tarde se encontraba en San José en una reunión, según se informó.
Otros amigos de Michael dijeron ayer que el menor no falleció en forma inmediata.
“Estamos muy afectados por la muerte de nuestro compañero. Cinco minutos antes de que muriera hicimos una oración; estábamos desesperados y lo íbamos a llevar al Ebais, pero se nos murió antes. Cuando lo vi estaba respirando, los labios morados y los ojos muy abiertos”, dijo Aracelly Mayorga, una de las alumnas de la sección 7-1.
Desde la escuela
Otra de las amigas del fallecido, Isabel, se enteró del homicidio cuando caminaba por las afueras del colegio. “Yo estoy en otro colegio, aquí cerca, pero nosotros estudiamos juntos y fuimos compañeros en la escuela. Yo sé que Michael tenía sus cosas, pero era un buen amigo, buen estudiante, nunca había tenido problemas”.
En cuanto al otro menor implicado en los hechos, algunos allegados reconocieron que se trata de un joven “problemático”, que fue trasladado hace poco tiempo del liceo nuevo de Limón por su mal comportamiento.
La ministra de Educación, Ástrid Fischel, lamentó ayer los hechos y aseguró que ya está trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad para reforzar la vigilancia en los colegios.
Fischel insistió en que se debe focalizar la educación en temas como valores, autoestima y defensa personal. Dijo que enviará a una funcionaria del Ministerio a los centros afectados por recientes homicidios.
Participaron en esta información Irene Vizcaíno y Vanessa Loaiza, de La Nación.