Cable, antena o satélite. Ya no hay problemas técnicos para afiliarse a un sistema de televisión por cable pues las empresas existentes ofrecen múltiples posibilidades de cobertura del territorio nacional, lo que ha generado un amplio crecimiento en el número de clientes y en las firmas que brindan el servicio.
En los últimos años proliferaron algunas empresas pequeñas que dan cobertura a la comunidad donde se ubican, varias de las cuales fueron posteriormente absorbidas por las empresas más grandes. Aun así, el cable vino para quedarse ya que en la actualidad se estima en más de 70.000 el número de abonados.
Actualmente al menos ocho compañías se disputan este mercado, con diferentes servicios especiales como número y tipo de canales, opciones de financiamiento, rápido mantenimiento, imagen digital y otros atractivos con los que buscan "pescar" al cliente.
La "territorialidad" que siempre se disputaron las compañías más grandes se ha convertido únicamente en un asunto de conveniencia económica para ellas pues, según informaron, es muy costoso entrar a una zona donde predomina algún otro competidor. Entre las razones de costo citadas está el pago de alquiler por cada poste que utilicen, en el caso de las que usan cable para transmitir su señal.
TV por "cable"
A pesar de que la televisión por cable existe en el país desde hace 16 años, en los últimos cinco se ha registrado un crecimiento tanto de clientes como de empresas y sistemas diferentes de ofrecer este servicio, lo que ha producido un mercado cada vez más competitivo que beneficia a los consumidores, a quienes se les trata de ofrecer permanentemente beneficios adicionales.
Según Norman Chaves, gerente de Ventas de Cable Color, la televisión pagada ha dejado de ser elitista pues ahora puede ofrecerse en todo el país y además, en los últimos años ha tenido un repunte dado que el pueblo costarricense está mejor educado y tiene un mayor conocimiento del idioma inglés. Chaves citó como otra razón para afiliarse el hecho de que los canales nacionales no ofrecen una programación suficientemente atractiva.
Añadió que Cable Color, la primera en instalarse en el país, se ha preocupado por ofrecer una mejor imagen cada vez, lo cual logran mediante el uso de cable de fibra óptica. También asegura que ofrecen un servicio de mantenimiento inmediato, especialmente en el Valle Central.
La segunda empresa de televisión por cable que ingresó al mercado nacional fue Cable Tica, que se fundó en 1991 como una división de la Televisora de Costa Rica (Canal 7). Actualmente ocuparía el segundo lugar en cuanto a clientes, dato que no se pudo corroborar con su gerente, Jorge Garro, a pesar de insistentes solicitudes.
En los últimos cinco años han aparecido otras empresas en distintas zonas rurales, como Cable Visión, que cubre el cantón de Puriscal; Cable Mundo, que abarca San Isidro de El General y Cable Golfito, que da servicio a esa zona específica. (Véase cuadro.) Todas ellas funcionan mediante el sistema de cableado por postes.
Hace dos años aparecieron en el país dos nuevas opciones para acceder a la televisión por cable: DIRECTV, que funciona vía satélite, y Teleplus, que emplea transmisores en la frecuencia UHF. La técnica que utilizan le permite a ambas una mayor cobertura del país, lo que incluye los lugares de más difícil acceso, donde no hay posteado, pues no se requieren para la instalación.
Según José Antonio Barboza, supervisor de Ventas de DIRECTV, esta empresa tiene la posibilidad de llegar a cualquier lugar del territorio nacional donde se cuente con energía eléctrica o solar, e inclusive podrían atender otros mercados en Latinoamérica, ya que la señal del satélite es accesada por los clientes mediante una antena parabólica y un decodificador.
Destacó como beneficios adicionales el que la imagen y el sonido sean totalmente digitalizados, lo que conlleva una gran nitidez en ambos casos. Además, Barboza dijo que los clientes tienen la opción de controlar los canales que desean ver u omitirlos de su menú total o temporalmente.
Por su parte, Antonio Alexandre García, gerente de Teleplus, comentó que esta es la única empresa en Costa Rica que ofrece un servicio inalámbrico de cable pues su programación la transmiten a través de ondas radioeléctricas desde el volcán Irazú.
Señaló, además, que la firma incluye todos los canales nacionales, ya que lo considera una obligación, como ocurre en Estados Unidos, Europa y en algunos países latinoamericanos, pues de esta manera los televidentes tienen acceso a la producción del país.
Todas las empresas mencionadas ofrecen paquetes de servicio con un costo mensual, aparte de los costos adicionales -que varían con alguna frecuencia- por concepto de instalación y equipos requeridos para ello.