La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre 35 incidentes por inundaciones registrados el lunes en distintas zonas del país. Los más significativos ocurrieron en La Suiza de Turrialba, donde se concentraron las lluvias.
En este lugar se registró el colapso del sistema de alcantarillado. Además, se reportaron desbordamientos de quebradas y el anegamiento de la casa hogar de ancianos Virgen de Los Ángeles, ubicada en la Leona de La Suiza, a 500 metros del río Tuis, que estaba muy crecido producto de los aguaceros.
15 ancianos de este centro fueron evacuados la noche del lunes a un albergue en el Centro Cívico de la comunidad, donde han permanecido desde entonces.
“La CNE movilizó suministros para los adultos mayores, y el personal de Salud brindó valoración a las 15 personas afectadas”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Este martes, las autoridades realizarán evaluaciones de daños en la casa hogar y verificarán si hay condiciones para el regreso seguro de los adultos mayores.
Picado señaló que también se detectaron obstrucciones en el sistema de alcantarillado en los sectores de Río Claro, en Golfito; Abrojo, en Corredores, Ollón, en Pérez Zeledón; Palmar, en Osa y La Casona, en Coto Brus.
En estos lugares también se reportaron anegamientos en vía pública, informó el jerarca de la CNE.
Lluvias continuarán
De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para la noche del martes se esperan lluvias en todo el Pacífico, principalmente por la noche y aguaceros fuertes en lo que resta de la semana.
La intensidad de los mismos dependerá del desarrollo de un posible sistema de baja presión, derivado de la enorme nube de tormenta conocida como zona de convergencia intertropical ubicada en el océano Pacífico, muy cerca de nuestro país.
Hasta ahora, agrega el IMN, se registran porcentajes de saturación de suelos de entre 85% y 95 % en los alrededores del cantón de Osa, las montañas de Talamanca, Valle del General, Pacífico Central y península de Nicoya, alrededores del Tempisque, la zona norte y el Parque Nacional Braulio Carrillo y extremos este y oeste del Valle Central, “lo que aumenta la vulnerabilidad a incidentes”.
Debido a la saturación de los suelos por las lluvias, la CNE mantiene la alerta amarilla para todo el país: se esperan más precipitaciones en los próximos días.
La alerta amarilla implica que los comités locales deben mantenerse activos y estar monitoreando los sectores de mayor riesgo, ante el peligro por precipitaciones fuertes, la verde es solo de precaución.
