La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) redujo las alertas en las zonas cercanas al volcán Poás, “debido a una reducción de la actividad volcánica”.
Según la CNE, hubo una disminución en varios parámetros, como la sismicidad, infrasonido, expulsión de ceniza y flujo de gases.

De modo que a partir de este lunes 2 de junio, el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo de Sarchí pasaron de alerta roja a naranja.
En el resto del cantón de Sarchí y Grecia pasaron de alerta naranja a amarilla. En tanto, los cantones de Zarcero, Naranjo y Poás cambiaron de alerta amarilla a verde.
Del cantón de Alajuela, se estableció la alerta verde solamente en los distritos de Sabanilla y Sarapiquí. Mientras que en el cantón de Río Cuarto solamente se determinó la alerta verde para el distrito de central.
La alta actividad del volcán Poás en los últimos meses generó una importante cantidad de ceniza en la cima que, con las fuertes lluvias, podrían bajar en forma de lahar por los ríos Desagüe, Anonos, Gorrión y Agrio.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo que a pesar de esta disminución de alertas, el vocán Poás continúa “en un período de actividad importante”.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró emisión de cenizas en el volcán Poás este domingo.
Por esta razón, Picado recalcó que estas alertas pueden cambiar en cualquier momento, en dependencia del monitoreo que hagan las autoridades.

