
Antes de que se abriera el concurso para contratar la reparación de un puente en Desamparados, el jefe ingenieros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó a la jefa de Proveeduría que se invitara específicamente a Martín Irías, uno de los ex clientes del presidente de la entidad, Daniel Gallardo Monge.
Así consta en el expediente de la Contratación por Emergencia no Declarada 156-07, para compra de materiales y alquiler de maquinaria para trabajos en el Puente Bambú, en Desamparados, San José.
La recomendación la realizó el ingeniero Francisco González Picado, quien fungía como jefe interino de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE.
La nota de González Picado, pidiendo que se invite a participar a Irías de Constructora Industrial Especializada del Atlántico, es anterior a que se iniciara el concurso de contratación.
Un mes después de la presentación de esa carta, la firma Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A. resultó adjudicada para la obra con un contrato de ¢9,8 millones.
Ayer por la tarde González reconoció que es completamente “inusua”l que se incluya una recomendación de este tipo en una solicitud para que la Proveeduría inicie un proceso de contratación.
González alegó que no recordaba las razones por las que solicitó invitar de manera específica a Irías, “lo único que se me ocurre es que se requería restablecer el paso y lo normal es que se contrate a la empresa que tenga maquinaria más cerca del sitio de la emergencia”, manifestó Gonzalez .
La jefa de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora, aseguró también que no es una práctica “usual” que los ingenieros pidan a la Proveeduría que se invite a una empresa específica.
“Los ingenieros nos entregan una solicitud indicando las características de la obra que necesitan, pero es totalmente inusual que nos digan que se invite a tal o cual compañía. Desconozco las razones por las que en este caso el ingeniero González incluyó esa petición”, expresó Murillo.
Multiplicó sus ventas Una investigación de La Nación reveló ayer que Constructora Industrial Especializada del Atlántico, la empresa recomendada por el jefe de ingenieros, multiplicó su facturación a la CNE 34 veces durante la adminstración de Gallardo.
La constructora es representada por Irías quien fue cliente de Gallardo antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.
Irias fue también cliente de Manuel Pastrana Gutierrez, compañero sentimental de la jefa de Proveeduría de la CNE Julieta Murillo.
En entrevista con La Nación , Gallardo alegó anteayer que en esas contrataciones no hizo nada ilegal.
Luego de esa entrevista un comunicado de prensa de la Presidencia de la República anunció que Gallardo había renunciado a su cargo ante el ministro de la presidencia, Rodrigo Arias.