La Clínica Solón Núñez, en Hatillo, dará servicio las 24 horas a partir de setiembre, como parte de los esfuerzos de la CCSS para descongestionar el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios.
El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco, explicó que esa clínica se sumaría a otras cuatro del área metropolitana que ya dan servicio todo el día. Sáenz visitó la clínica de Coronado ayer por la tarde y desde allí hizo el anuncio.
Actualmente, las clínicas Marcial Fallas (Desamparados), la Carlos Durán (de barrio Vasconia), la Clínica Central (en San José) y la de Coronado tienen servicio las 24 horas. Esa atención se habilitó una semana después del incendio del Hospital Calderón Guardia, sucedido el 12 de julio, como parte de las acciones tras la emergencia.
Además de abrir la Solón Núñez 24 horas, la CCSS espera descongestionar el servicio de urgencias del San Juan cuando entre en operación el nuevo edificio de Medicina, lo cual se espera para octubre.
En el San Juan se atienden, en promedio, unos 500 pacientes cada día en emergencias. Tras el incendio del Calderón, ese y otros servicios del hospital como el de Oncología, se han visto saturados de pacientes, informó el subdirector médico Mario Arias Murillo.
Sobre la posibilidad de abrir más clínicas Sáenz Pacheco comentó que, por ahora, la demanda se está cubriendo con las que ya tienen disponible ese horario.
Sáenz no precisó cuántos recursos económicos está dedicando la CCSS para tener disponibilidad de 24 horas en las clínicas. Pero dijo que recursos no utilizados en el Calderón -personal y equipos- se están aprovechando para la ampliación de horarios. Ayer insistió en que corren para poner a funcionar la torre norte de este hospital y subir su capacidad operativa.