
La atención a los asegurados ha mejorado solo en las clínicas que, por iniciativa propia, diseñaron sistemas más eficientes para dar citas y resolver trámites administrativos. Ese es el caso de la clínica del Seguro Social en San Isidro de Coronado, San José.
Hace 10 años, este centro de salud –que atiende a 110.000 asegurados de Vázquez de Coronado, Ipís y Rancho Redondo (Goicoechea)– contrató telefonistas para dar las citas de los niños y las personas de la tercera edad.
Luego se incluyó a las mujeres embarazadas y en los últimos años toda la población puede conseguir una consulta con su médico general o especialista con solo levantar el teléfono de la casa.
El director de la Clínica, Zeirith Rojas, recordó que ellos fueron los primeros en instaurar las citas telefónicas. El modelo lo imitaron el Hospital de Niños y la Clínica Integrada de Tibás.
La receta exitosa se complementa con horarios alternativos de consulta. La atención básica empieza desde las 6 a. m., una hora antes que en otros centros de salud, para atender a los pacientes muy enfermos “que pasaron mala noche” o aquellos que no quieren llegar tarde al trabajo, agregó el médico.
Con un horario tan mañanero, las filas empiezan apenas a las 5:30 a. m., 30 minutos antes de que cinco doctores abran la puerta de sus consultorios.
Además, en los últimos años el servicio se extendió hasta las 8 p. m., para quienes pasan a la clínica después de clases o el trabajo.
Novedad. Para evitar el atraso en citas de especialistas, esta clínica aplica un plan que llaman “interconsulta”.
Por ejemplo, si viene una paciente embarazada a cita con el médico general y este tiene una duda, de inmediato llama al ginecólogo para que la revise. “Así no obligamos a la paciente a sacar cita para otro día y no se nos hace presa”, explicó Rojas.
Si se trata de validación de derechos y renovación de carnés, los usuarios no tienen que levantarse temprano o sacar cita por teléfono. Hay ventanillas administrativas de 6 a. m. a 7 p. m., de lunes a viernes.
