
A partir de diciembre los clientes de la vieja tecnología celular TDMA podrán pasarse a celulares GSM y 3G y conservar su antiguo número de teléfono.
Ese beneficio conocido como portabilidad estará habilitado desde el 14 de diciembre, según anunció Adolfo Arias, director de la División de Servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El funcionario explicó que, ese día, se comercializarán los primeros celulares para las 950.000 líneas de tercera generación (3G) que adquirió el Instituto.
Según Arias, la estrategia será atraer a los clientes de TDMA con servicios adicionales, que solo operan en tecnologías más modernas.
Entre esos servicios, la posibilidad de revisar la mensajería instantánea de Hotmail, Yahoo y Google desde el celular.
Se ofrecerá el envío de mensajes de texto desde la plataforma del ICE a plataformas celulares en otros países.
Además, la posibilidad de intercambiar mensajería multimedia (video o imágenes) en Costa Rica y hacia el extranjero.
El Instituto sostiene que los clientes de TDMA no tendrán que pagar un nuevo depósito para conservar la línea y tampoco inscribirse en listas de espera.
Los clientes de TDMA no tienen obligación de migrar, según Adolfo Arias, la plataforma de TDMA se mantendrá en operación “por tiempo indefinido”, hasta que sus usuarios compren servicios de 3G, GSM o cancelen su línea telefónica móvil.
Arias señaló que, la desconexión de la red TDMA ocurrirá “en algún momento”, cuando el cliente ya no consiga repuestos para su viejo celular.
“No hay intención de desconectar a nadie, sino atraerlos a nuevas tecnologías mediante ofertas muy interesantes”, adelantó el Director de la División de Servicios.
Esas ofertas incluirían la posibilidad de que el cliente llegue a cualquier a agencia del ICE, escoja el teléfono que más le guste y adquiera un paquete específico de minutos celulares.
El importe cubrirá un cobro por el uso del celular y el costo de los minutos autorizados. Si el cliente sobrepasa el tiempo de las llamadas, pagará la diferencia en el recibo.
Esta oferta se le aplicará tanto a clientes nuevos, como GSM y a los 807.000 usuarios que quedan habilitados en TDMA.
Además, este tipo de contratos le permitirán al cliente cambiar de aparato cada año.
Parte de los servicios adicionales como la revisión de la mensajería de Hotmail, Yahoo y Google, empezarán a ofrecerse a partir de octubre pero Arias prefirió no adelantar cuál de ellos saldrá a la venta primero.
Si le ‘precisa’. Pero si usted es cliente de TDMA y no puede esperar hasta diciembre, en este momento hay 10.000 líneas disponibles de GSM.
Si hace el cambio ahora, tenga en cuenta que no podrá conservar su número telefónico y sí tendrá que pagar ¢12.500 por la línea.
