La medida se tomó debido a que un grupo de 40 niños de la Escuela Marita González, de Vázquez de Coronado, San José, enfermaron luego de hacer una visita a este lugar, el 25 de octubre.
Los niños presentaron síntomas muy parecidos a la histoplasmosis, entre ellos, fiebre, dolor de cabeza y opresión en el tórax. Esta enfermedad es causada por un hongo que se adquiere a través de las vías respiratorias. El hongo está presente en las heces de algunos animales, entre ellos los murciélagos, inquilinos permanentes de estas cavernas.
Según Jorge Eduardo Araya, director del centro de salud de San Carlos, en un principio se temió que fuera leptospirosis (enfermedad infecciosa con similares síntomas), pero los primeros informes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) lo descartaron.
Los especialistas suponen que se trata de histoplasmosis. Para confirmar el diagnóstico nada más esperan los resultados de unos exámenes que se enviaron a Estados Unidos. Por el momento, cuatro niños están con tratamiento médico.