Educación Cívica es la asignatura que más adelantaron durante el curso lectivo del 2009 los estudiantes de secundaria que reprobaron algún nivel.
Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), esa materia fue adelantada por 14.559 muchachos durante el curso lectivo anterior. Esa cantidad corresponde al 5% de los colegiales.
La segunda área que más cursaron por adelantado los muchachos fue Educación Física, con 13.213, y la tercera Educación Musical, con 13.026 jóvenes.
Una modificación del MEP permite a los colegiales solo repetir las áreas reprobadas y, a la vez, adelantar las del siguiente nivel, siempre que no choquen los horarios y no sean las mismas materias que perdieron.
Es decir, si un estudiante reprueba Estudios Sociales y Español en noveno año solo repite esas, pero tiene la posibilidad de cursar el resto de décimo.
No está disponible el dato de la cantidad de jóvenes que adelantaron materias el año pasado pues apenas existen registros por materia y no se pueden sumar pues algunos adelantaron más de una.
Además, no todos los estudiantes aprovecharon esta posibilidad, ya que algunos prefirieron cursar el nivel completo que reprobaron.
Otras. La cuarta materia más adelantada el año pasado fue Estudios Sociales, con 12.718, seguida por Inglés (12.453) y Español (12.256).
Los datos para este curso lectivo todavía no están listos pues apenas los colegiales realizan los trámites para adelantar asignaturas.
Para ello, los colegios deben hacer horarios especiales pues el alumno asistirá a por lo menos dos grupos, uno en el que repite el nivel y otro en el que adelanta la asignatura escogida.
No fue posible obtener una reacción del ministro de Educación, Leonardo Garnier, pues se encuentra fuera del país.
Sin embargo, en octubre anterior dijo a La Nación que esta medida procura reducir la deserción pues los alumnos se aburrían al repetir materias ganadas.
Sin embargo, este sistema también ha sido criticado por directores, quienes afirman que los estudiantes deambulan por los corredores en los ratos libres.